Antoni Ribas hace un 'thriller' de denuncia sobre el FC Barcelona
El cineasta catalán Antoni Ribas presentó ayer en Madrid Centenario, un largometraje sobre la corrupción en el fútbol centrada en el FC Barcelona, y que el director asegura que trata de hechos reales sucedidos en el club culé durante los mandatos de Josep Lluís Núñez y de Joan Gaspar. Ribas califica su película como un "thriller de denuncia", de casi dos horas de duración, en el que el director quiere hacer reflexionar sobre la actuación de estos ex directivos del Barcelona durante sus años de mandato. De esta manera, Ribas afirma que ha hecho esta película porque es "del Barcelona", pero no está de acuerdo "con el tenebroso pasado que tiene". Sobre la posible enemistad que se puede ganar en el entorno azulgrana, dijo que "es una película a favor del Barcelona, para que no vuelva a suceder lo que pasó". El director se mostró muy crítico con las instituciones autonómicas, con las locales e incluso con Jaume Llaudaró, Lluís Bassat, Ángel Fernández, Gabriel Masfurrol y Antoni Castells, candidatos a la presidencia del Barcelona, debido a la falta de apoyo a su película y al veto que le han impuesto. Sin embargo, afirma que su filme está dedicado al actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, y a la plataforma L'Elefant Blau porque son los "únicos" que le han apoyado, pero también porque fue el actual presidente culé el que le sirvió de fuente de inspiración para realizarla.
Ribas aseguró que ha tenido muchos problemas para sacar adelante el largometraje y dijo que sufrió "censura" en Barcelona, ya que, tras estar casi cerrado el estreno en la capital catalana, al final se ha tenido que trasladar a Madrid, además de sufrir amenazas. El director acusa directamente a la pasividad de las autoridades autonómicas, incluido el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y a las presiones que, desde el entorno del ex presidente azulgrana, Josep Lluís Núñez, se han llevado a cabo a empresarios de salas de cine. "Esta película no es sólo aplicable al Barcelona, sino también a muchos equipos", afirmaron los integrantes del equipo, y el mensaje que quieren lanzar con ella es "que los clubes empiecen a ser transparentes, que no lo son; que se tenga en cuenta al socio; que todo se haga a la luz del día; que no piensen sólo en sacar dinero, sino que estén al servicio del club".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.