_
_
_
_

Azkarraga cree que el Consejo Vasco de Empleo nace "cojo" por la ausencia de ELA y la LAB

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró que el Consejo Vasco de Empleo, que se constituyó ayer en Vitori, nació "cojo" por la ausencia de los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB. "Voy a intentarlo por todos los medios, y sabe sobre todo el sindicato ELA mi voluntad, reunirnos próximamente y ver si podemos avanzar en la búsqueda de una solución", indico el consejero en Radio Euskadi. El pasado martes las dos centrales se concentraron ante el Gobierno y acusaron al consejero de "engañar" a la sociedad porque consideran que el Ejecutivo vasco "no tiene competencias legislativas en materia laboral".

Azkarraga calificó de "trámite nominal" la constitución del Consejo Vasco de Empleo, acto al que él no asistió ayer, y lo calificó como un "órgano de reflexión" que no toma decisiones, aun siendo una de la piezas claves del plan de empleo del Gobierno. El consejero dijo que es un "objetivo personal" el "respetar a la mayoría sindical y trabajar por un marco vasco de relaciones laborales".

Las otras dos centrales mayoritarias vascas, CC OO y UGT, sí que asistieron a la constitución del consejo. Lo mismo hizo la patronal vasca, Confebask. Tras la reunión Javier Bermejo, secretario de acción sindical de UGT de Euskadi, aseguró que el consejo es un instrumento prioritario dada la alta precariedad y temporalidad del empleo.

"Se trata de una oportunidad para el Diálogo Social en este país, pese a la ausencia de los sindicatos nacionalistas, que una vez más han dado pruebas de que aborrecen el diálogo y que para ellos los problemas de los trabajadores son secundarios", indicó ayer Bermejo.

UGT-Euskadi reclamó al Departamento de Trabajo que asuma las transferencias de las políticas activas, para integrar en un único organismo público la dispersión que en estos momentos se vienen haciendo de las políticas activas. "El Gobierno vasco no puede seguir renunciando a asumir estas competencias, hoy dispersas, ni puede renunciar a recibir más de siete millones de euros para la formación continua de los trabajadores", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_