_
_
_
_
_

Zapatero arbitrará una nueva fórmula para reconocer en la UE el valenciano y el catalán

El Gobierno está estudiando la posibilidad de arbitrar alguna fórmula para solicitar a la Unión Europea el reconocimiento del catalán y el valenciano que satisfaga tanto a Cataluña como a la Comunidad Valenciana. Fuentes del Gobierno informaron de ese objetivo, que ha sido encargado al Ministerio de Asuntos Exteriores, tras la reunión que en el Palacio de la Moncloa mantuvieron ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira.

En esa reunión ambos abordaron la polémica generada por la petición del Gobierno a la UE para el reconocimiento, junto al euskera y el gallego, del catalán y el valenciano, lo que rechaza Carod por considerar que se trata de la misma lengua y que es "ridículo" establecer una diferenciación entre ambas. Las fuentes del Ejecutivo recordaron la condición de filólogo del presidente de ERC para explicar que esté especialmente preocupado por este asunto. Fuentes del Ejecutivo expresaron la voluntad política de Rodríguez Zapatero de encontrar una fórmula que puedan aceptar las dos comunidades autónomas.

Por su lado, el consejero de Comunicación y Relaciones con el Estado y portavoz de la Generalitat, Esteban González Pons, afirmó tras las declaraciones del conseller en cap de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló, quien dijo tener constancia de que el Gobierno "rectificará" su petición de reconocimiento del valenciano como lengua oficial en la UE junto al catalán, el gallego y el vasco, que en estos momentos "está en juego la legalidad del Estatuto de Autonomía valenciano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_