_
_
_
_
CITA EN BARCELONA DE LOS AUTORES DEL NUEVO SIGLO

De Bernhard a Orwell

José Andrés Rojo

Thomas Bernhard pasea por el campo. Un árbol se retuerce sobre el pálido fondo del cielo en una vieja película en blanco y negro. De vez en cuando vomita alguno de sus exabruptos sobre la condición humana. Dice que la naturaleza nada tiene que ver con la salud, que son sus permanentes cambios los que revelan su verdadero rostro: la destrucción. Comenta también que es de la enfermedad de donde procede buena parte de su obra. Luego ríe, el misántropo ríe. Carcajadas, sonrisas, su propia actitud distendida y traviesa revela un aspecto poco conocido de uno de los mayores escritores en lengua alemana del siglo XX.

Las imágenes pertenecen a un documental de Jean-Pierre Limosin de 1997 y fue la primera proyección que se emitió ayer en Canal Alfa, el apartado que Kosmópolis dedica a la exhibición de audiovisuales. Ahí aparecieron la Austria de Bernhard, Salzburgo y Mozart, la irrupción de los nazis, un paseo de Heidegger, las portadas de tantos de sus libros, un collage de viejas entrevistas con el autor de Helada. También hablaron de él el dramaturgo Claus Peyman o el filósofo Clement Rosset.

Poco después el turno fue para Dashiell Hammett. Las primeras líneas de Cosecha roja, imágenes de El halcón maltés, viejas fotos del detective de la Pinkerton que se convirtió después en el autor que llenó de estilo la novela negra para darle el prestigio de la literatura.

Un canal literario

Una detrás de otra se sucederán las películas en Canal Alfa, desde ayer hasta el domingo. "Quisimos hacer una especie de canal temático dedicado a la literatura", explicaba Juan Insua, el director de Kosmópolis, "y hemos cuidado incluso las cortinillas que separan una película de otra, como en la tele". No es mala idea sumergirse en estos documentales, ahora que tanto se habla de acabar con la telebasura. A Bernhard y Hammett les sucedieron más tarde Peter Brook, Aldous Huxley, George Orwell... Entremedias, pequeñas piezas con pequeñas historias, hechas con pocos medios y mucha imaginación. Y también piezas sobre ciencia-ficción, sobre India, sobre los prisioneros del Cáucaso, sobre Shakespeare...

"No podemos ignorar que vivimos en un mundo donde las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades diferentes para contar las cosas que ocurren en la literatura", dice Insua. "Ya no vale sólo el escritor que lee una conferencia. Ahora se puede ofrecer más información: sus fotos, la música y los paisajes que le gustan, su manera de moverse, de hablar... Y eso es lo que quiere reflejar Canal Alfa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_