Ofensiva de los fabricantes de teléfonos para vender modelos 'todo en uno'
En unos días coincide la presentación de teléfonos de Nokia, palmOne y Blackberry, que buscan juntar en un aparato agenda, correo y teléfono - Varias operadoras incorporan estos modelos a sus ofertas
El correo electrónico móvil se ha convertido en una de las aplicaciones clave de los nuevos teléfonos inteligentes, dispositivos híbridos a medio camino de un asistente digital (PDA) y un móvil, o incluso de una oficina, como pretende Nokia. Algunas compañías, como palmOne, pionera de la agenda electrónica (la popular palm), han puesto su futuro en manos del teléfono que lo hace todo; es el caso del modelo Treo 600. Lanzado hace más de un año, se trata de un aparato con una amplia pantalla y un pequeño teclado y con capacidad para el correo electrónico móvil.
La compañía estadounidense anunció ayer su acuerdo con la operadora Vodafone, que comercializará el aparato en España tanto para empresas como para particulares a un precio de 499 euros. Para palmOne, según explica su vicepresidente, Ed Colligan, es esencial establecer acuerdos con operadoras de telefonía para distribuir su modelo, muy usado entre profesionales.
Treo 600
Si a principios de año el Treo suponía el 10% de la facturación de palmOne, la compañía confía en que a final de año sea el 50% del total (palmOne vendió unos 130.000 Treos en el primer trimestre).
El Treo pesa 168 gramos, es cuatribanda, con capacidad GPRS y GSM, tiene cámara integrada y ranura para tarjetas de memoria SD/MMC, además de capacidad para reproducir MP3. Sin embargo, Treo no está solo. La competencia se le multiplica.
Blackberry 7100
Si Treo proviene de una empresa que nació para las agendas electrónicas (Palm), un modelo que le hará la competencia es el Blackberry, creado por Research In Motion (RIM), una empresa que en principio sólo se dedicaba a fabricar aparatos móviles para el correo electrónico. RIM está capitalizando también el interés por el correo electrónico móvil. En el primer semestre de 2004 ha conseguido multiplicar sus ventas por un 289%.
La semana pasada, RIM lanzó en EE UU un nuevo modelo de Blackberry, el 7100t, al que han llamado Encanto. Es más pequeño que los anteriores modelos y cuesta menos de la mitad (unos 160 euros). En España distribuye varios de sus modelos a través de Vodafone y Telefónica, aunque todavía no este último.
RIM ha vendido la licencia de su tecnología Connect, que facilita el correo móvil, a Siemens, Nokia y Sony Ericsson. A diferencia de otras aplicaciones de correo móvil, RIM consigue eludir las latencias y retrasos que el GPRS impone en el correo.
El primer móvil de HP
Al mismo mercado se ha apuntado HP, fabricante de ordenadores portátiles, entre otras cosas. Su éxito con la agenda electrónica iPaq, comiéndole el mercado a Palm pese a salir mucho después, lo quiere editar con el aparato iPAQ Pocket PC, su primer teléfono agenda, cuatribanda, compatible con todos los servidores del mundo de servicios wireless y bluetooth, cámara de fotos y 64 megas de RAM. En este caso, la operadora alemana T-Mobile ha sido la primera en Europa en comercializarlo.
Nokia 9300
La semana pasada Nokia presentó en Helsinki su modelo 9300 Communicator, que Sony ha integrado en su P910, según informa Adrián Soto.
Con este modelo, sofisticado y elegante, la empresa intenta dejar atrás las críticas a su política de diseño y, sobre todo, a su pérdida de fuerza en el mercado, donde todavía sigue siendo el líder mundial. Entre las utilidades incorporadas del Communicator hay un teclado completo y fácil de manejar, una calidad de sonido hasta ahora desconocida en la telefonía móvil y una amplia memoria que permite la óptima transferencia de datos.
La pantalla del teléfono está equipada con 65,536 colores y se puede ver bien desde cualquier ángulo, ya sea sobre el escritorio o en movimiento.
"El modelo Nokia 9300 está destinado a una amplia gama de profesionales, pero sobre todo a aquellos que deseen un alto poder de funcionalidad sin menoscabar el diseño, el confort y la simplicidad de un terminal estándar", dijo Niklas Savander, vicepresidente de la división de aparatos comerciales. "Creemos que el Nokia 9300 viene a resolver también un problema de comodidad. El consumidor tiene todas las utilidades en un producto, hasta ahora era necesario llevar consigo varios aparatos", agregó Savander.
El nuevo teléfono estará en el mercado a comienzos de 2005 y tendrá tres versiones, correspondientes a protocolos de transmisión en el mundo (GSM, GPRS y EDGE). Gracias a un micrófono integrado, está capacitado para establecer conferencias con cinco personas a la vez.
La memoria del nuevo modelo es de 80 MB, ampliables a 2 gigas. Para navegar a alta velocidad por Internet, está equipado con los protocolos HTML 4.01 y JavaScript 1.3. Para el trabajo con documentos lleva el programa PDF y aplicaciones similares a Powerpoint, y para el ocio tiene MP3 y Multimedia player.
El precio en el mercado irá de unos 700 a 1.000 euros. El objetivo final de Nokia no es que la persona sustituya tres aparatos por uno, sino que las empresas reemplacen los ordenadores portátiles por este teléfono oficina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.