_
_
_
_
_

Bargalló asegura que el Gobierno reconocerá la unidad del catalán

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, aseguró ayer que el Gobierno "rectificará" la distinción entre catalán y valenciano a la hora de pedir su reconocimiento en la Unión Europea (UE)."La solución pasará por que el Estado reconozca que son una misma lengua", dijo.

Bargalló afirmó, no obstante: "Si la Unión Europea considera que es una misma lengua que tiene dos nombres, lo encontraría perfecto", comparándolo con el caso de la lengua hablada en Flandes y el idioma neerlandés, "que tienen los mismos traductores en la UE".

Convergència i Unió presentará esta semana distintas mociones en el Parlament y el Congreso que plantearán el reconocimiento de la unidad lingüística del catalán. CiU, que no admite el argumento legal esgrimido por el PSOE para incluir el valenciano, espera que el PSC respalde sus propuestas y que a la hora de votar en el Congreso rompa, si es necesario, la disciplina de voto.

CiU denunció ayer la existencia de publicaciones oficiales redactadas tanto en catalán como en "un supuesto idioma valenciano", como la elaborada por Salvamento Marítimo. Sobre esta última, el diputado de CiU, Jordi Xuclà, presentó una pregunta al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_