El PSOE rechaza tres propuestas de crear un permiso de paternidad
Sí, pero todavía no. El grupo socialista votó ayer en contra de tomar en consideración tres proposiciones de ley para crear permisos de paternidad que favorezcan la participación masculina en la atención al recién nacido. Ahora los padres sólo disponen de dos días pagados. Las madres trabajadoras pueden cederles hasta 10 de sus 16 semanas de baja remunerada. La diputada socialista Isabel López i Chamosa justificó el no de su partido en la "fórmula" y el "momento" elegidos. Aseguró que se creará el permiso de paternidad (15 días, según el programa electoral del PSOE) en el proyecto de ley que reformará de manera "amplia" la ley de conciliación de la vida familiar y laboral, aprobada en 1999. La diputada prevé que el nuevo texto se envíe al Congreso la próxima primavera. Se negociará con los agentes sociales y los grupos parlamentarios, añadió.
Las tres proposiciones de ley sobre permisos de paternidad que abordó ayer el pleno del Congreso contaron con la abstención del Partido Popular y Esquerra Republicana. La primera en debatirse fue la de Convèrgencia i Unió, defendida por Mercé Pigem. Proponía la creación de un permiso de paternidad de cuatro semanas, cuyo disfrute sería "voluntario"para el padre, explicó la diputada. Añadió que esta medida permitiría reforzar los lazos afectivos, implicar a los hombres en la conciliación de familia y trabajo y avanzar en la igualdad de oportunidades.
Carme García Suárez, de Izquierda Verde, defendió la proposición de ley de su grupo, que permitía a los padres tomar de permiso las cuatro semanas posteriores al parto. Calificó la iniciativa como "un paso imprescindible" para mejorar la conciliación. El grupo mixto, a iniciativa del Bloque Nacionalista Galego y defendida por Olaia Fernández, presentó una proposición que ampliaba a 20 las semanas del permiso de maternidad y creaba otro de paternidad de 10 semanas.
El PP, a través de Dolores Rodríguez, justificó su abstención en la defensa del equilibrio presupuestario y de estudiar antes el coste económico de la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.