_
_
_
_

La música vasca se difundirá por vez primera en la feria alemana Popkomm

Las discográficas y los promotores aseguran que no corren buenos tiempos para la venta de la música vasca. Combatir esta situación es precisamente el objetivo de Euskadiko Soinuak-Sonidos de Euskadi, el programa del Departamento de Cultura dirigido a promover en el exterior la música producida en el País Vasco y que este año viajará por primera vez a la feria alemana Pop-komm, que se celebrará en Berlín entre los próximos 29 de septiembre y 1 de octubre.

Hasta esa ciudad se trasladarán, según las inscripciones registradas hasta ahora, tres oficinas de gestión y difusión musical y nueve discográficas, que darán a conocer los sonidos de Euskadi en el stand que instalará el Gobierno vasco. Popkomm, que hasta ahora se venía celebrando en Colonia, es una de las mayores ferias de la industria musical mundial. Los organizadores esperan que acudan entre 12.000 y 15.000 visitantes. Ante estos datos, las empresas vascas mostraron su interés por acudir a la cita y han encontrado el respaldo de la Consejería de Cultura.

Pero antes, esta misma semana, y como en ediciones anteriores, la música vasca se dará a conocer y se dejará oir en el 16º Mercado de la Música Viva de Vic, que se desarrollará entre mañana y el domingo. El programa de la feria incluye la actuación de representantes de distintas tendencias musicales, como el folk de Oskorri, el pop-rock de Bide Ertzean y la fusión de estilos de Ortophonk. Subirán también al escenario Amaia Zubiria, Petti y Xabi San Sebastian.

El puesto de Cultura contará con la presencia de doce productoras y discográficas, dos festivales vascos y la revista Artez. El grupo Alboka actuará para ofrecer "esa imagen de marca" que esconde el lema Sonidos de Euskadi, según explicó ayer el director de Creación y Difusión Cultural, José Antonio Arbelaitz.

Caen las ventas internas

El próximo enero, la música vasca se difundirá también un año más en la feria musical Midem de Cannes, recordó Arbelaitz, cuyo departamento ha editado el cuarto disco promocional de sonidos producidos en Euskadi. Bajo el título Basque music, la nueva propuesta incluye dos CD, uno de pop-rock y otro de folk, jazz y cantautores, que suman 32 temas.

Con el ánimo de incidir en la promoción de la música vasca y de aunar esfuerzos, se han creado recientemente las asociaciones de promotores y discográficas vascas. El representante de esta última, Anjel Valdés, resaltó la importancia de difundir en el exterior la producción de Euskadi. Ahora bien, también incidió en la necesidad de trabajar en el ámbito doméstico, donde en los últimos años han descendido las ventas entre un 35 y un 40%, pese a que se vive "el mejor momento en cuanto a calidad y cantidad de músicos", dijo. En este sentido, instó a ETB a dar un mayor protagonismo a la música vasca "como objetivo en sí y no como simple acompañamiento de programas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_