Los sindicatos temen un nuevo curso escolar con clases saturadas
UGT dice que las escuelas no tienen recursos para poner en marcha las aulas de acogida
Más de un millón de alumnos empiezan hoy el curso 2004-05. El Departamento de Educación ha reforzado la plantilla docente y ha construido centros, pero el incremento de la matrícula este año es tal -casi el 4% más respecto al pasado curso- que los sindicatos temen saturaciones. Ayer, USTEC, CC OO y UGT alertaron de que más del 10% de las clases pueden empezar el curso masificadas. Además, UGT denunció que la mayoría de las escuelas que inician el proyecto de aulas de acogida para inmigrantes aún no tienen el espacio habilitado para ponerlas en marcha.
El Departamento de Educación explicó el pasado lunes que durante este curso se aplicará la medida, cuyo objetivo es acoger a alumnos extranjeros recién llegados o a estudiantes que necesitan una atención especial, en centros públicos y concertados. Pero UGT ha consultado con 76 centros de los 665 que han de ofrecer el nuevo servicio, y el resultado es preocupante: el 92,6% de los directores de estas escuelas han afirmado que aún no tienen organizado el espacio físico para poner en funcionamiento el proyecto.
UGT afirma, además, que algunos centros "no han recibido la dotación de material necesario" para poner en marcha esta iniciativa, aunque los servicios territoriales han indicado que llegará el 15 de octubre, según el sindicato.
En el departamento, en cambio, responden que los problemas relacionados con la puesta en marcha de las aulas de acogida no son tales, ya que "la idea no es que entren en funcionamiento mañana mismo
". "Todos los alumnos deben ir a la clase que les corresponde y después, a lo largo de los días, los profesores decidirán qué estudiantes consideran que es convenientes que vayan a estas aulas".
Puntos "congestionados"
Otro de los datos que adelantó el pasado día 13 Marta Cid, consejera de Educación, es que el inicio de curso presentará algunos puntos "congestionados" en cuanto a alumnado se refiere. Ayer CC OO, USTEC-STES y UGT fueron más allá y hablaron de aulas saturadas. Los sindicatos pronosticaron que este nuevo curso escolar en Cataluña, tal como ocurrió el pasado año, volverá a estar marcado por la "masificación" en todas las etapas educativas y aseguraron que la dotación de nuevos profesores "no es suficiente" para hacer frente al incremento del alumnado.
El secretario general de FETE-UGT, Albert Tierraseca, señaló un "importante desajuste" entre los datos de preinscripción del Consejo Escolar de Cataluña datados en mayo y los de matriculación de septiembre, con una diferencia de más de 22.500 solicitudes. Según este sindicato, esta "desviación" conducirá a una masificación por encima de la ratio oficial de alumnos, "parecida a la del año pasado o peor", en el 10% de las aulas.
Josefina Pujol, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO, exigió que se cumpla "de manera excepcional y no génerica" la posibilidad de incrementar el 10% del alumnado en las aulas, tal como prevé el decreto de matriculación.
Carolina Rius, de USTEC-STES, alertó de que los centros están ya "al límite" de alumnos por aula, con lo que el goteo de los que se incorporan durante el curso será "preocupante", informa Europa Press. Y es que en el curso 2003-04 se incorporaron a las escuelas 14.000 alumnos cuando las clases ya se habían iniciado, por lo que, si las aulas ya están llenas, o no encontrarán plaza o los centros se verán obligados a superar el número de alumnos aconsejable por clase. Según los datos que manejan los sindicatos, las poblaciones en las que habrá una mayor saturación de las aulas se sitúan en el cinturón de Barcelona, concretamente son Terrassa y Badalona, además de Vilanova i la Geltrú, Igualada y Vilafranca del Penedés (Barcelona), Girona, Salt y Roses (Girona), entre otras.
Responsables del Departamento de Educación insisten en que están trabajando contra reloj para que haya el menor número de problemas posible en este nuevo curso, el primero que organiza el Gobierno tripartito. El departamento ha aumentado la plantilla docente con 2.200 profesores, ha construido 36 escuelas y ha rehabilitado y ampliado otras 57. En total, hay 2.571 centros de educación infantil, primaria y secundaria públicos, y 1.408 concertados. Estas escuelas acogen el 60,7% y el 39,3% del alumnado, respectivamente.
Por otra parte, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) anunció ayer que este curso pone en funcionamiento un nuevo servicio de transporte escolar. La iniciativa consiste en reservar trenes especiales para los alumnos que acuden a los 163 colegios situados en la comarca del Vallès.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.