_
_
_
_

El PA pide que el déficit sanitario andaluz lo pague el Estado con cargo a la deuda histórica

La Junta cree que "hay margen" para el acuerdo sobre los temas básicos de la legislatura

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Ortega, dijo ayer que el déficit sanitario que tiene Andalucía es consecuencia del insuficiente dotación económica con la que llegaron las transferencia en el primer tramo de la autonomía, y que, por tanto, el dinero para sufragar la deuda acumulada lo "tiene que pagar el Estado" con cargo a la deuda histórica. "El número de camas y los medios eran insuficientes entonces y Andalucía tuvo que sacar los fondos de otras inversiones para ofrecer el servicio. No lo vamos a pagar dos veces", señaló. Ortega cerró ayer la ronda de reuniones con la oposición que ha celebrado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el Palacio de San Telmo.

Al igual que con el presidente del PP, Javier Arenas, y con el coordinador de IU, Diego Valderas, Antonio Ortega y Manuel Chaves hablaron en la reunión de ayer de las medidas de impulso democrático planteadas por la Junta, la reforma del Estatuto de Autonomía y la crisis de los astilleros. Pero en lo que hizo más hincapié el andalucista, según explicó él mismo en la conferencia de prensa posterior, fue en la llamada deuda histórica, la disposición adicional segunda del Estatuto que establece fondos excepcionales de financiación para la nivelación de los servicios básicos.

Para el PA, la deuda histórica es una petición "irrenunciable", porque no sólo se trata de recibir compensaciones económicas, sino que es "el hecho diferencial andaluz". "Andalucía ha sido sometida a una descapitalización humana y económica a lo largo del siglo XX, y eso ha dejado a la comunidad en condiciones de no competir. Hay que exigir al Estado que pague y reponga".

A juicio del andalucista, las transferencia sanitarias vinieron mal dotadas y la Junta tuvo que "sacar" los fondos para prestar el servicio público de otras inversiones básicas. "Sólo hay que comparar las camas por habitante y los medios que recibimos en los años ochenta con las de Madrid y Cataluña de entonces, hay que poner el marcador a cero y eso lo tiene que hacer el Estado", dijo. "¡No lo vamos a pagar dos veces!", exclamó Antonio Ortega cuando se le preguntó sobre la posibilidad de enjugar la deuda sanitaria con impuestos especiales: "Está claro que ha habido un sobreesfuerzo de los andaluces para modernizar la sanidad pública, la propuesta no puede ser que paguemos otra vez".

Ortega dijo que la aportación del Gobierno central de una cantidad extraordinaria para el agujero sanitario andaluz sería una "aplicación práctica" de lo que significa la deuda histórica, en lugar de un "ajuste de dinero" en cada ejercicio presupuestario. Preguntado por la reacción de Chaves a sus planteamientos, el andalucista señaló: "Para ser honestos, a Chaves no le he visto muy convencido de mi postura".

En cuanto a la reforma del Estatuto, el andalucista opinó que tiene que ser "ambiciosa" e ir a cambios en la Constitución y las leyes electorales, además de buscar un modelo descentralizado, de manera que los ayuntamientos dejen de ser los parientes "pobres" de la democracia. "El modelo administrativo es centralista, no se trata de importar los mismos esquemas y vicios que tiene el Gobierno central a un territorio más reducido", declaró.

El PA plantea aumentar las competencias de financiación de los ayuntamientos, que deberían estar representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), así como el desmantelamiento de las diputaciones provinciales que ya no cumplen ninguno de los cometidos para los que fueron creada. La postura andalucista es organizar el territorio por comarcas y aprovechar la reforma del Estatuto y la Constitución para eliminar las trabas que impiden crear esta figura más allá de los límites provinciales.

El portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, destacó el buen clima y la "utilidad" de las reuniones que ha mantenido Chaves con los tres líderes de la oposición y se mostró convencido de que "hay margen para el acuerdo en los temas esenciales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_