_
_
_
_

El PP acentúa el lenguaje liberal en su congreso con las mismas propuestas que llevó al 14-M

Las ponencias ideológicas del cónclave popular ensalzan los ocho años del Gobierno de Aznar

Las tres ponencias ideológicas que discutirá el PP en su XV congreso, previsto para octubre -sobre economía, política internacional y política social-, tienen tres elementos comunes: acentúan el lenguaje liberal, en contraposición al "dirigismo estatal" que los populares ven en la izquierda gobernante; reiteran las propuestas que Mariano Rajoy defendió en su programa para las elecciones del 14 de marzo, y dedican inagotables elogios a los ocho años de Gobierno de José María Aznar. La ponencia económica es la más entusiasta al ensalzar "la etapa de mayor desarrollo económico y social de nuestra historia democrática". El terrorismo y la inmigración son los temas más reiterados en las ponencias social e internacional.

La "defensa de nuestro modelo liberal de convivencia" es el hilo conductor de las tres ponencias que defenderá el PP en su congreso, del 1 al 3 de octubre. Al menos en la teoría, la apuesta liberal se aplica a casi todos los campos.

- Lucha contra la pobreza. "En el PP creemos en la liberalización de los mercados mundiales como instrumento fundamental de lucha contra la pobreza. La apertura de los mercados es nuestro objetivo. El comercio es una extraordinaria fuente de progreso", se dice en la ponencia España en el mundo, que firman Dolors Nadal y Pablo Matos.

- Cultura. "La labor de las Administraciones no es dirigir la política cultural y, mucho menos, convertirse en juez de lo que es bueno o malo culturalmente. La cultura mediatizada por un proyecto político, territorial o identitario deja de ser libre, y, por tanto, deja de ser cultura", firman María José García Pelayo e Ignacio González en su ponencia de política para la sociedad. Sus compañeros en la ponencia internacional ponen más agresividad en el lenguaje: "La cultura necesita una política de incentivos, no de subsidios. Una política que fomente el talento, no la sumisión de los agentes culturales. Por eso, es reprobable la actuación del Gobierno actual de sufragar con ahínco a quienes sostuvieron las pancartas del PSOE".

- Servicios públicos. "Los ciudadanos deben tener la posibilidad de elegir libremente la mejor atención, de la forma más eficiente y al menor coste, superando ya el viejo discurso entre la gestión privada o pública de las prestaciones y servicios", se afirma en la ponencia social. Esto vale también para la sanidad: "Defendemos el derecho a la libre elección de centro y a la total eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios".

Y, como es conocido, también para la enseñanza: "Los padres reclaman hoy poder elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos. Debemos trabajar para que la voluntad de los padres sea el criterio principal a la hora de articular la oferta educativa y la admisión de los alumnos en los centros".

En cuanto a ofertas concretas, las ponencias que discutirá el PP no tienen el nivel de detalle del programa electoral de Mariano Rajoy el 14-M. Pero las que se mencionan, ya estaban en aquel programa. Por ejemplo:

- Parejas de hecho. Una de las que ha llamado más la atención, "regular jurídicamente las nuevas formas de convivencia que no responden al matrimonio tradicional", fue anunciada entonces aunque con menos alharacas.

- Ley del Menor. También como oferta electoral, Rajoy anunció su disposición a reformar la Ley del Menor. En su congreso, el PP lo argumentará porque "la condición de menor no puede servir para que éstos se sientan impunes, ni para eludir un tratamiento y persecución de la comisión de graves delitos". Por eso, el PP ve "preciso abordar con carácter inmediato una reforma" de esta ley "que garantice la imposición de penas más graves en caso de violación o asesinato, así como la creación de centros especiales de internamiento para esos delincuentes más graves".

El tercer elemento común a todas las ponencias es la defensa de la etapa de Gobierno que concluyó el pasado 14 de marzo, sobre todo por lo que el PP denomina "el llamado milagro económico español". Francisco Vañó y Rosa Estarás, que firman la ponencia económica, mantienen que ese "éxito económico" está apoyado en "cinco principios básicos: estabilidad política, equilibrio presupuestario y rebajas de impuestos, reformas estructurales, inversión en infraestructuras y en I+D+i, y apertura exterior".

- Estabilidad política. Dentro de los elogios a la propia etapa de Gobierno, el PP enfatiza la estabilidad política: "No es posible el progreso económico sin un marco institucional y político estable que aporte seguridad a las decisiones que los agentes privados adoptan libremente". Por eso, "la inestabilidad política que ofrece el actual Gobierno es, en sí misma, una pésima noticia para la economía española".

"No hacer distinciones entre terroristas"

El binomio libertad-seguridad no es nuevo en el discurso del PP. "Para que las libertades puedan ejercerse plenamente, se debe garantizar un alto grado de seguridad", se afirma en la ponencia internacional. Ni el énfasis en destacar que "el terrorismo ataca y se aprovecha del amplio sistema de libertades de las democracias". La diferencia ahora pasa por no "hacer distinciones entre terroristas o conceder al terror una mínima legitimidad", pues "eso supone una profunda irresponsabilidad histórica que en España, por desgracia, estamos volviendo a padecer". Esa "irresponsabilidad", añaden, procede de que el Gobierno no apuesta "por la colaboración internacional y la lucha decidida y sin concesiones" en esa lucha. Por ejemplo, por la salida de Irak, recomendada ahora a terceros países.

La libertad y seguridad que defiende el PP también pasa por evitar "la llegada masiva e incontrolada de inmigrantes" que "puede provocar conflictividad social y desbordamiento del sistema público de prestaciones sociales". Esa inmigración, además, "debe integrarse" porque el PP denosta "una sociedad compartimentada en grupos étnicos, religiosos o culturales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_