Técnica contra lesiones
Un estudio de la UEFA refleja que el Madrid es el equipo que menos sufre problemas físicos, y apunta a la calidad de los jugadores
Esa falta de desmarques, de dinamismo; ese aire de soberbio agotamiento que muestran los futbolistas del Madrid cada vez que juegan va emparentado a la sobrecarga de minutos de competición. Los madridistas son los que más horas pasan expuestos al riesgo de lesión y los que más cansados parecen. Sin embargo, son los que menos se lesionan. Según un control que hace la UEFA desde 2001, los jugadores de los clubes europeos, excluyendo al Madrid, sufren, de media, una lesión grave cada 588 horas de entrenamiento y competición mientras que los madridistas sólo la padecen cada 1.587 horas. Por lesión grave el estudio define aquélla que mantiene al jugador inactivo un mes como mínimo.
Con 75 partidos de club por temporada, Raúl y sus compañeros son los más exigidos por el calendario desde que levantaron la séptima Copa de Europa, en 1998. Lo confirma el control médico de la UEFA desde la temporada 2001-02. Dirigido por el profesor Jan Ekstrand, de la Universidad de Linköping, en Suecia, el informe recoge datos diarios de cada uno de los jugadores de las plantillas del Madrid, el Ajax, el PSV Eindhoven, el Arsenal, el Manchester United, el Lens, el París Saint-Germain, el Stade Rennais, el Inter, el Milan y el Juventus.
Los resultados del estudio serán expuestos y comentados el próximo jueves en una de las charlas organizadas con motivo del Congreso Internacional de las Ciencias del Fútbol que organiza el cuerpo médico del Madrid en la Ciudad Deportiva de la Federación, en Las Rozas.
Que precisamente el Madrid sea el equipo menos afectado por las lesiones no deja de contradecir algunas ideas preconcebidas. El Madrid no se caracteriza ni por tener jugadores especialmente atléticos ni por su propensión a sudar. Pero sus médicos están convencidos de que la técnica protege del desgaste físico. Como decía el ex preparador físico del equipo, el italiano Walter di Salvo: "La técnica es la clave. Un jugador menos técnico hace un control y tiene que correr dos metros. Zidane hace un control y el balón se le queda pegado al pie".
El estudio demuestra que la acumulación de sesiones preparatorias no sirve necesariamente para prevenir las lesiones y que la carga de la competición no está directamente relacionada con el aumento de los infortunios. Mientras que los clubes que participan del estudio hacen una media de cuatro entrenamientos por partido, el Madrid hace 2,6. Según el doctor Luis Serratosa, fisiólogo del cuerpo médico madridista, todo está en la intensidad: "Al haber más competiciones, no se pueden meter muchas sesiones de entrenamiento y las que se meten no pueden ser muy intensas. La intensidad está en relación directa con el riesgo de lesiones".
Ejercitándose a medio gas, el Madrid sufre 2,8 lesiones por cada mil horas de entrenamiento mientras que los demás clubes exhiben una media de 4,4 en el mismo espacio de tiempo.
Otras de las conclusiones que se extraen del estudio de la UEFA son poco alentadoras para los nórdicos. Los jugadores de los clubes ingleses y holandeses sufren 11,4 lesiones cada mil horas y los franceses, españoles e italianos no llegan a las ocho lesiones en ese espacio. Como ejemplo, los futbolistas del Arsenal y el Manchester se lesionan casi el doble que los del Madrid durante los partidos: 41 por 26 lesiones respectivamente por cada mil horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.