_
_
_
_
_

Miles de chilenos rinden homenaje a las víctimas de la dictadura de Pinochet

31º aniversario del golpe contra Allende

Más de cinco mil personas marcharon ayer en Santiago en homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, en el principal acto al cumplirse 31 años del golpe militar que depuso, el 11 de septiembre de 1973, al Gobierno del presidente socialista Salvador Allende. La marcha terminó con al menos 20 detenidos en distintos incidentes.

El ex dictador y sus partidarios no celebraron, a diferencia de otros años, y Pinochet (88) permaneció en su domicilio, en una conmemoración que lo encuentra desaforado por los crímenes de la Operación Cóndor; intentando eludir el interrogatorio de un juez y cercano a ser procesado, mientras impuestos internos prepara una querella en su contra; sin apoyo de la derecha y hasta criticado por ex represores.

El Gobierno optó por dar una señal de normalidad,después que el año pasado centró la conmemoración del 30 aniversario en la reivindicación de Allende. El presidente Ricardo Lagos no asistió a los actos y ayer, que coincidió con el inicio de los últimos 18 meses de su Gobierno, encabezó un consejo de gabinete extraordinario en Viña del Mar que analizó las tareas pendientes para el período restante.

En La Moneda se realizó el viernes una misa por las víctimas del 11 de septiembre, a la que asistieron autoridades y Hortensia Bussi, la viuda de Allende. Los socialistas realizaron después un homenaje en el monumento al ex presidente situado frente al Palacio y otro ayer en el mausoleo de la familia.

El presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, contrastó el gesto de dignidad y martirio de Allende con la indignidad de "un Pinochet que quiere eludir a la justicia". En declaraciones tras un acto en Barcelona en conmemoración de Allende, su hija, la diputada Isabel Allende, dijo que Pinochet morirá "tratando justificar lo injustificable".

Con banderas rojas y pancartas contra Pinochet, durante la marcha por las víctimas de la dictadura se produjeron ayer incidentes entre manifestantes y policías junto al cementario general.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los militares resolvieron no recordar el golpe y se limitaron a efectuar misas privadas. Y el ex jefe de la DINA, general Manuel Contreras, un duro que dice estar orgulloso de la represión que dirigió, criticó ayer a Pinochet porque "nos dejó absolutamente solos, perdió la oportunidad de haber sido un líder", en declaraciones al diario El Mercurio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_