Miles de chilenos rinden homenaje a las víctimas de la dictadura de Pinochet
31º aniversario del golpe contra Allende
Más de cinco mil personas marcharon ayer en Santiago en homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, en el principal acto al cumplirse 31 años del golpe militar que depuso, el 11 de septiembre de 1973, al Gobierno del presidente socialista Salvador Allende. La marcha terminó con al menos 20 detenidos en distintos incidentes.
El ex dictador y sus partidarios no celebraron, a diferencia de otros años, y Pinochet (88) permaneció en su domicilio, en una conmemoración que lo encuentra desaforado por los crímenes de la Operación Cóndor; intentando eludir el interrogatorio de un juez y cercano a ser procesado, mientras impuestos internos prepara una querella en su contra; sin apoyo de la derecha y hasta criticado por ex represores.
El Gobierno optó por dar una señal de normalidad,después que el año pasado centró la conmemoración del 30 aniversario en la reivindicación de Allende. El presidente Ricardo Lagos no asistió a los actos y ayer, que coincidió con el inicio de los últimos 18 meses de su Gobierno, encabezó un consejo de gabinete extraordinario en Viña del Mar que analizó las tareas pendientes para el período restante.
En La Moneda se realizó el viernes una misa por las víctimas del 11 de septiembre, a la que asistieron autoridades y Hortensia Bussi, la viuda de Allende. Los socialistas realizaron después un homenaje en el monumento al ex presidente situado frente al Palacio y otro ayer en el mausoleo de la familia.
El presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, contrastó el gesto de dignidad y martirio de Allende con la indignidad de "un Pinochet que quiere eludir a la justicia". En declaraciones tras un acto en Barcelona en conmemoración de Allende, su hija, la diputada Isabel Allende, dijo que Pinochet morirá "tratando justificar lo injustificable".
Con banderas rojas y pancartas contra Pinochet, durante la marcha por las víctimas de la dictadura se produjeron ayer incidentes entre manifestantes y policías junto al cementario general.
Los militares resolvieron no recordar el golpe y se limitaron a efectuar misas privadas. Y el ex jefe de la DINA, general Manuel Contreras, un duro que dice estar orgulloso de la represión que dirigió, criticó ayer a Pinochet porque "nos dejó absolutamente solos, perdió la oportunidad de haber sido un líder", en declaraciones al diario El Mercurio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mickey Rourke niega estar detrás de la recaudación de fondos organizada por su equipo, preocupado por su situación: “Es humillante”
El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































