La oposición impugna la victoria de Hugo Chávez en el referéndum

La Coordinadora Democrática de Venezuela denuncia fraudes

La coalición opositora venezolana Coordinadora Democrática impugnó ayer formalmente el referéndum revocatorio del presidente Hugo Chávez del pasado mes, al presentar ante el Consejo Nacional Electoral una serie de indicios sobre irregularidades que supuestamente fueron cometidas antes, durante y después de la consulta popular. Entre otros fraudes, los opositores denuncian anomalías en las máquinas de voto electrónico.

El referéndum puso en juego la permanencia del presidente Hugo Chávez en el poder. Fue ganado oficialmente por la opción del no, impulsado por los partidarios del jefe del Estado, que obtuvo un total de 5.800.629 votos, mientras el sí, defendido por la oposición, logró 3.989.008 votos. En porcentajes, el no alcanzó un 59,25%, mientras el llegó a 40, 74% de los sufragios. La limpieza de la consulta fue avalada por los observadores internacionales.

Según el informe presentado por la asesora jurídica de la Coordinadora Democrática, Delsa Solórzano, el resultado electoral fue alterado, en primer lugar, por irregularidades cometidas en el registro electoral. El Gobierno, supuestamente, otorgó de manera ilegal cédulas de identidad para aumentar su caudal de votos.

También alegan en la oposición que hubo anomalías en el funcionamiento de las máquinas electrónicas de votación suministradas por la empresa Smartmatic y empleadas por primera vez en el país. Del mismo modo se habrían producido manipulaciones en la transmisión de datos, a cargo de la empresa telefónica nacional Cantv.

La impugnación de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral se produce pese a que fueron ratificados en varias oportunidades por la Organización de Estados Americanos, el Centro Carter del antiguo presidente norteamericano y otros 400 observadores internacionales.

"Los múltiples vicios ocurridos durante todo el proceso hacen nulo el resultado. Hemos consignado más de mil elementos probatorios de las manipulaciones al registro electoral y denuncias de ciudadanos a los que se les cercenó su derecho al voto", dijo Solórzano, tras entregar el recurso de impugnación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según lo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio, el Consejo Electoral debe llamar a la Coordinadora Democrática a presentar las pruebas de su denuncia y tomar una decisión en un plazo de 20 días. En caso de que el recurso sea rechazado, la coalición opositora tendrá que recurrir a los tribunales.

En reacción a la impugnación de la Coordinadora Democrática, los representantes del Gobierno declararon que el referéndum es una "página pasada", y rechazaron el informe de la oposición al considerarlo lleno de datos inconsistentes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS