El Estado ha indemnizado con 42 millones a las víctimas
Cuando se cumplen los seis meses desde la matanza del 11-M, el Gobierno hizo balance ayer de las actuaciones que ha llevado a cabo con los afectados por los atentados.
La partida más importante de las gastadas por el Ministerio del Interior en la atención a los afectados corresponde a las indemnizaciones por fallecimiento y lesiones, 42 millones en total. Casi toda esta cantidad, 41 millones, se ha dedicado al pago de indemnizaciones a las familias de los 192 muertos en los sucesos de marzo, 191 en los atentados del 11-M más el geo Francisco Javier Torronteras, asesinado en el atentado de Leganés, el pasado 3 de abril. Las familias han cobrado, aparte de otras cantidades, los 138.000 euros que prescribe la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo de 1999. 14 expedientes por fallecimiento quedan aún por resolver.
Pocos heridos de los "1.400 a 1.600" estimados por el Gobierno han cobrado las indemnizaciones que les corresponden dado que se debe esperar a la curación o "consolidación" de las heridas que dan derecho a las ayudas. 116 afectados siguen acudiendo a los hospitales para recibir tratamiento al no haber recibido todavía el alta médica, según datos publicados ayer por el Gobierno regional de Madrid.
Las cantidades previstas en la ley para los heridos varía en función de los distintos grados de incapacidad, desde los 390.000 euros de la gran invalidez a los 36.000 de la incapacidad permanente parcial. Sólo 30 de los 685 expedientes abiertos por lesiones permanentes no invalidantes han sido resueltos.
Otros pagos del Gobierno corresponden al capítulo de pensiones. El Estado ha reconocido el derecho al cobro de 183 pensiones de viudedad y orfandad a los familiares de 18 fallecidos en los atentados.
La promesa del Gobierno de regularizar la situación en España de los familiares más próximos de los extranjeros afectados por los atentados ha supuesto la concesión de 732 permisos de residencia temporal a otros tantos ciudadanos de 25 nacionalidades emparentados con 386 víctimas. 78 heridos y familiares de víctimas han recibido la nacionalidad española en los últimos seis meses.
Madrid gastó 4,1 millones
Las familias de los asesinados el 11-M han recibido también una subvención a fondo perdido de 21.869 euros prevista en la Ley de Ayudas de la Comunidad de Madrid, que ha gastado por este concepto 4,1 millones de euros. El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado por su parte 15,8 millones entre las víctimas con derecho al cobro de todo tipo de pólizas de seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.