El petróleo y los servicios de ocio arrastran el IPC al alza
Los precios subieron en Andalucía el pasado mes un 0,4%, igual que la media nacional. La inflación acumulada se sitúa en el 1,7% y la interanual (últimos 12 meses) en el 3,4%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) facilitado ayer por el INE. La subida de los precios de los servicios de ocio, cultura (1,1%), hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) se unió al incremento del precio del petróleo, que ha supuesto un 0.9% de subida en los costes del transporte, para elevar el IPC de agosto.
En los últimos 12 meses, el mayor incremento de los precios correspondió a bebidas alcohólicas y tabaco (5,8%), seguido de transportes (5,2%), enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes (4,6%).
El consejero de Economía, José Antonio Griñán, dijo que los precios en Andalucía prácticamente se mantienen, si bien achacó la subida al crecimiento de las tarifas del petróleo, que, según pronosticó, mantendrán una tendencia a la baja.
Por el contrario, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) consideró negativo el incremento del IPC porque la inflación mantiene la tendencia al alza y se aleja del objetivo fijado del 2%. Los sindicatos consideran que los precios carecen de control y que las subidas perjudican a los más desfavorecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.