_
_
_
_

La enseñanza pública acoge al 60% de los estudiantes de la región

Los centros privados gratuitos reciben subvenciones de acuerdo a su número de plazas

Los colegios concertados (de titularidad y gestión privada pero sostenidos con fondos públicos, y por tanto gratuitos) son cada vez más grandes. En el curso 2004-2005, que empezará el lunes, cada uno de estos centros acogerá una media de 534 alumnos, un 34,5% más que los públicos, que tienen 397 alumnos por colegio. Los centros concertados reciben fondos públicos en función de su número de aulas. Aun así, la mayoría de la población escolar, que supera por primera vez el millón de alumnos -un 10%, inmigrantes-, será acogida por la pública.

El 60% de la población escolar de enseñanza no universitaria en la región se concentra en los centros públicos. En total, en los colegios e institutos públicos estudiarán 599.452 alumnos, que se distribuirán en 1.509 centros. Esta cifra supone una media 397 alumnos por colegio o instituto. La concertada acogerá a sólo 260.261 estudiantes, que se dividen en 487 centros, lo que da una media de 534 alumnos; es decir, un 34% más, por colegio, que en la pública.

El consejero de Educación, Luis Peral, puntualiza que esta comparación no es posible, ya que los centros concertados ofrecen todas las etapas educativas, mientras que en la pública esas etapas se dividen entre colegios de infantil y primaria e institutos de secundaria y bachillerato. Sin embargo, si la comparación se hace con los centros privados (210 alumnos por centro), que también acogen todas las etapas, el desfase es aún mayor: cada colegio concertado acoge, de media, un 154% más de alumnos que cada uno de los 687 centros privados, que suman un total de 144.344 escolares.

La preferencia de la población escolar por los centros concertados se ha venido manifestando, además, por el número de solicitudes que estos colegios no pueden atender. Sólo en la capital se presentaron en junio 7.100 solicitudes más que las plazas que ofrecían, mientras la pública recibió 11.100 menos de sus plazas disponibles.

Peral asegura que "los esfuerzos del Gobierno regional se dirigen a la pública". Como ejemplos pone la próxima inauguración de 15 centros públicos -con una inversión de 159 millones de euros- frente a 4 concertados, el aumento de un 52% de las ayudas económicas a las familias más desfavorecidas (becas de comedor y de compra de libros de texto y material), los 26 nuevos colegios públicos bilingües y los programas de deporte escolar y fomento de la lectura.

"Perversión" de la oferta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Emilio Díaz Muñoz, secretario técnico de la Federación Española de Religiosos en la Enseñanza (FERE) -que representa al 70% de los centros concertados-, argumenta que el afán de la mayoría de los padres por sus colegios responde a "una valoración muy positiva" de su oferta educativa.

Para Francisco García, de CC OO, la "perversión de la oferta de la enseñanza concertada" es lo que ha desnivelado la balanza. "Estos centros nacieron para dar una educación gratuita donde no podía llegar la pública, pero ahora se ha convertido en una educación selectiva", asegura, ya que "seleccionan al alumnado por medio de cobros irregulares" que hacen imposible acceder a ella a las familias más humildes. Desde la FERE niegan rotundamente que se produzcan estos "cobros irregulares"; lo que se ofrece es "una serie de actividades complementarias" que hay que pagar, "a las que los alumnos se apuntan siempre voluntariamente", afirma Emilio Díaz.

Adolfo Navarro, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, coincide en la lectura de Francisco García y añade que "el Gobierno regional ha dejado a su suerte a la enseñanza pública" y ha permitido que se "concentren en la pública los alumnos con necesidades educativas especiales", esto es, básicamente, el alumnado inmigrante. La FERE vuelve a contradecir esta afirmación señalando que el año pasado acogió al 36% de los escolares extranjeros, contando con el 26% del alumnado total.

Bilingüismo y prefabricados

El inicio del curso 2004-2005 vendrá marcado por el aumento en el número de alumnos en la Comunidad de Madrid (29.083 escolares más) y por los 26 colegios públicos que ofrecerán enseñanza bilingüe en inglés.

En cuanto al aumento de estudiantes, tendrá como resultado que 2.992 chavales empezarán el curso en 164 aulas prefabricadas. El consejero de Educación, Luis Peral, aseguró ayer, tras el Consejo de Gobierno, que ese número descenderá durante el curso a 141 prefabricados, ya que se abrirán 15 nuevos centros públicos (13.300 plazas). El diputado socialista Adolfo Navarro exigió, sin embargo, que el consejero dé una fecha para la desaparición total de los "barracones". Las aulas provisionales no son "un problema", según Peral, sino la respuesta de todas las autonomías al crecimiento de la población escolar. Y, si es un problema, "es la mitad que cuando gobernaba el PSOE", dijo.

Peral garantizó la escolarización de los niños menores de tres años, a pesar de no ser una etapa obligatoria. Las alrededor de 15.000 solicitudes que no se han podido atender en las guarderías públicas (40.000 plazas, 7.000 más que el año pasado), se solventarán con 20.000 becas de la Comunidad para financiar esta etapa en centros privados.

Y para los más de 100.000 escolares extranjeros que estudiarán este curso en la región, Peral anunció 10 nuevas aulas de enlace -que harán un total de 186- en las que los inmigrantes realizan el proceso de adaptación idiomática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_