_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De otro tiempo

Javier Ocaña

En 1980, Louis Malle dirigió Atlantic City, un crepuscular thriller de amor en el que Burt Lancaster, un ex criminal retirado, se veía abocado a la acción obligado por el destino. En Mala uva, el debutante Javier Domingo devuelve a la marcha al ex asesino a sueldo que interpreta Sancho Gracia sin reflexionar sobre nada, sólo como un pretendido divertimento a lo León, el profesional, con absurdas pinceladas cómicas y lamentables toques erótico-festivos.

El bajísimo nivel de la trama y los diálogos urdidos por Domingo y Gracia, también coguionista, se muestra en réplicas de este calibre: "¿Cómo te llamas?". "César". "¡Qué nombre más guay, como en Gladiator! ¡Ave César, morituri te salutam!". O el igualmente llamativo "¡pero cómo vas a echar la puerta abajo sin una orden judicial!, ¿quién te crees, Harry el Sucio?". Hubo un tiempo en el que podía tener sentido (más sociológico que cinematográfico) que Ágata Lys se despelotara. Pero, definitivamente, corren otros tiempos.

MALA UVA

Dirección: Javier Domingo. Intérpretes: Sancho Gracia, Ágata Lys, Enrique Martínez. Género: comedia. España, 2004. Duración: 95 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_