La comisión sigue
Ni veto a nuevas comparecencias -incluida, si hay acuerdo, la del ex presidente Aznar-, ni carpetazo. La comisión de investigación del 11-M, por ahora, sigue. En teoría, para reflexionar más; en la práctica, se verá. Así lo decidieron ayer sus integrantes, que se han dado una semana para fijar una lista con más testimonios. Cuánto puede prolongarse, quiénes serán citados a comparecer y cómo se logrará el consenso sobre las conclusiones son hoy por hoy interrogantes. Los representantes de todos los grupos políticos salieron ayer satisfechos de la primera sesión tras la pausa de las vacaciones, pese a que tanto el PSOE como el PP habían sugerido la conveniencia de cerrarla después de las aceleradas sesiones de julio, centradas más en la secuencia de los hechos entre el 11 y el 14 de marzo que en torno a los orígenes y la prevención antiterrorista.
La prórroga puede ser una concesión de socialistas y populares a los grupos minoritarios, que consideraron un escándalo finalizar las labores con muchos puntos no resueltos y sin la posibilidad de convocar al ex presidente Aznar. Éste ha afirmado su voluntad de presentarse si es llamado. Ni el PSOE ni el PP parecían muy interesados, por distintos motivos, en que el anterior jefe de Gobierno fuera interrogado y argumentaban que nada nuevo aportaría, aunque es profundamente incoherente que el máximo responsable político no hable ante la comisión, sobre todo cuando hay una buena ristra de preguntas que sólo él puede responder.
El PSOE y sus dos principales aliados -IU y Esquerra- acusan al anterior Gobierno de imprevisión en el atentado y de manipular los sucesos del 11-M. "No va a haber consenso, porque quien mintió dice que no miente y quien tuvo la imprevisión dice que fue el campeón de la lucha antiterrorista", afirmó el portavoz socialista en la comisión, Álvaro Cuesta. Esas palabras anticipan la dificultad de que se logren unas conclusiones eficaces para prevenir sucesos tan graves como la matanza de Atocha y que mejoren la coordinación entre los servicios de seguridad del Estado. Si no se logra, será lícito preguntarse para qué se creó esta comisión. Las conclusiones de la comisión estadounidense sobre el 11-S proporcionan un ejemplo de lo que los ciudadanos españoles agradecerían: unas conclusiones claras que permitan mejorar la prevención y la lucha antiterrorista y evitar, por supuesto, su uso partidista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Opinión
- 11-M
- Política nacional
- Comisiones investigación
- Orden público
- PP
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- PSOE
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































