_
_
_
_
_

El juez Guzmán interrogará mañana a Pinochet

El juez chileno Juan Guzmán interrogará mañana, jueves, al ex dictador Augusto Pinochet por los crímenes de la Operación Cóndor, tras rechazar ayer la solicitud de la defensa del general para practicarle exámenes médicos antes de la indagatoria. Guzmán había decidido interrogar a Pinochet el pasado lunes, pero no pudo hacerlo por considerarse imposibilitado de cumplir la diligencia mientras la Corte Suprema resolvía una petición que hizo la defensa del general para sacarlo del caso.

El tribunal rechazó el recurso de inhabilitación de Guzmán con el argumento de que esto sólo puede hacerlo la Corte de Apelaciones, inmediato superior del juez, y determinó que éste siguiera actuando en el caso. Con este respaldo en su despacho, Guzmán fijó nueva fecha y hora para el interrogatorio. Para efectuarlo, ordenó al Estado Mayor del Ejército informar a más tardar hoy al mediodía del domicilio donde se practicará la declaración indagatoria a Pinochet. Si el Ejército no le informara a tiempo, lo que no hizo para la primera fecha prevista del interrogatorio, la diligencia se efectuará mañana en el domicilio del ex dictador en La Dehesa, uno de los barrios más lujosos de Santiago.

El magistrado también rechazó dos peticiones de la defensa de Pinochet en torno a los exámenes médicos: que éstos se realizaran antes del interrogatorio y que en ellos participaran profesionales del Servicio Médico Legal. Medios judiciales prevén que los abogados del ex dictador interpondrán ante la Corte de Apelaciones de Santiago un nuevo recurso para inhabilitar al juez por su supuesta "animadversión" contra Pinochet y para intentar que no se practique el interrogatorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_