_
_
_
_

Monterrey muestra cómo será el Fórum que organizará en 2007

Blanca Cia

Las dos manos del logo del Fórum de Barcelona presidieron ayer el acto de presentación oficial del proyecto del Fórum 2007 de Monterrey en la nave sopladores del Parque Fundidora. El logotipo diseñado por Pablo Martín es una de las pocas herencias que la ciudad mexicana recibirá de Barcelona, puesto que el diseño del acontecimiento en Monterrey es bastante diferente al de la capital catalana. Será de tres meses, de septiembre a diciembre -por razones de climatalogía-, y el presupuesto girará en torno a los 200 millones de dólares, que serán aportados principalmente por el Gobierno federal, el del Estado de Nuevo León y el patrocinio internacional. El visitante no tendrá que pagar entrada para acceder al recinto aunque sí para visitar las exposiciones.

También la actividad de congresos y de exposiciones será sensiblemente inferior a la de Barcelona: está previsto organizar de 12 a 15 congresos mundiales; de 8 a 10 eventos internacionales de música y espectáculos, y entre 8 y 10 exposiciones, todas ellas en el Parque de Fundidora. El eje programático central será el conocimiento y el avance de la ciencia.

Polémicas

Pese a que la ciudad mexicana ya cuenta con gran parte de las infraestructuras necesarias, el proyecto del Fórum ha despertado polémica y debate tanto en la propia ciudad como en el Estado de Nuevo León, del que es capital. Mientras el gobernador, José Natividad González, considera que el Fórum puede ser un acontecimiento que potencie la ciudad como un polo de la industria del conocimiento y la cultura, un sector de la sociedad civil es crítico por el temor de que las inversiones sean a costa de la atención social, equipamientos e infraestructuras que se precisan.

También hay otro elemento de polémica distinto, de corte político. Monterrey está gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la república por el Partido Acción Nacional (PAN). En un encuentro mantenido ayer con los medios de comunicación, el gobernador dijo ser consciente de las críticas y aseguró que trabajará para lograr el consenso.

A falta de la proclamación oficial por parte de la Fundación Fórum, prevista a finales de este mes, Monterrey se prepara para ser la heredera de Barcelona dentro de tres años y quiere aprovechar la oportunidad para proyectar la ciudad en el conjunto de América, muy especialmente hacia Estados Unidos. El Parque de Fundidora, que acogerá el Fórum, tiene 114 hectáreas de las que más de 70 son un espeso manto verde con 14.000 árboles. Se trata del terreno que ocupó la primera industria del acero de América Latina, fundada en 1900 y que en 1986 se decidió preservar y reconvertir en un gran espacio ciudadano. Ése será el principal escenario, pero Monterrey aspira a que el Fórum sirva para conectar el Parque de Fundidora con una macroplaza situada al lado del casco viejo de la ciudad. Son unas 40 hectáreas ocupadas por almacenes industriales y también por un núcleo residencial habitado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_