El juicio contra el ex dictador se celebrará antes de enero
El presidente iraquí y los principales dirigentes de su régimen capturados serán juzgados "en las próximas semanas", en cualquier caso antes de las elecciones previstas para el próximo mes de enero, señaló ayer en Kuwait el ministro de Estado del Gobierno provisional iraquí, Kasim Daud.
El ministro aseguró que para los detenidos de menor rango será necesario más tiempo para preparar las acusaciones. Preguntado sobre si Estados Unidos tendrá un papel en los procesos, aseguró: "Si hemos prohibido al Gobierno iraquí que tenga un papel, ¿cómo vamos a permitir que lo tenga una facción extranjera en el juicio a Sadam Husein? No, Sadam será juzgado por el sistema judicial iraquí, que emitirá su sentencia justa contra él".
A mediados de agosto, el primer ministro interino de Irak, Ayad Alaui, urgió a la justicia iraquí a que acelere la preparación del proceso contra el ex dictador iraquí, capturado el pasado mes de diciembre y contra el que se presentaron, durante su comparencia ante el tribunal en julio, cargos por genocidio y crímenes contra la humanidad entre otros delitos. Alaui aseguró que su Ejecutivo, tutelado por Estados Unidos, hará todo lo posible para garantizar un juicio justo.
Daud eludió las preguntas sobre el presidente del tribunal que juzgará a Sadam después de que se haya presentado contra su anterior responsable, Salem Chalabi, sobrino del político Ahmed Chalabi, una orden de busca y captura por su presunta participación en un asesinato. "Hay muchos nombres sobre la mesa y el presidente del tribunal será anunciado pronto", dijo.
El ministro de Estado aseguró que la seguridad en Irak comenzará a mejorar pronto gracias a "las medidas que ha tomado el Gobierno, que llevarán a la reducción de las operaciones terroristas y que muestran un panorama mucho mejor de la seguridad en las próximas semanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.