Sólo cuatro de cada 10 comedores escolares dan un menú saludable
Sólo cuatro de cada 10 comedores de centros escolares ofrecen menús equilibrados y saludables, según un análisis de la revista mensual Consumer, editada por la Fundación Grupo Eroski. La falta dietética más común es la ausencia de verdura, pescado y legumbres.
El 24% de los menús estudiados suspenden y el 36% obtienen sólo un aceptable.
Consumer se puso en contacto el pasado junio con 2.000 centros escolares pero sólo uno de cada 10 colegios accedió a informar sobre la composición de sus menús durante dos semanas.
Más de 1,2 millones de alumnos de educación infantil, primaria y secundaria harán uso del comedor escolar este curso. En total, casi 10.000 colegios disponen de comedor en todo el país.
Este análisis comprobó, además, que la información que reciben los padres sobre el menú del comedor es muchas veces insuficiente, que la calidad nutritiva tiene poco que ver con el precio pagado y que la calidad de los menús de los centros públicos es ligeramente superior al de los privados y concertados.
Sin verdura ni pescado
Entre las carencias, cabe destacar la ausencia de alimentos imprescindibles en la dieta. El 36% de los colegios no sirven verdura como plato independiente en ninguno de sus menús. El 30% comete el mismo error con el pescado y el 14% lo hace con las legumbres.
Además, el 8% de los colegios no incluye fruta fresca al menos dos veces por semana. En cambio, el 3%, ofrece postres dulces más de dos veces por semana y un 15%, alimentos precocinados o frituras.
Otro dato que constata el estudio es que los menús más caros no son de mejor calidad. Mientras que el 85% de los colegios con menús más baratos (precios inferiores a 1,35 euros por día) superan el examen, sólo el 70% de los más caros (más de 5,5 euros) aprueban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































