_
_
_
_
_

Una treintena de tractores cortan la N-340 en L'Aldea para exigir ayudas fiscales por la subida del gasóleo

Unos 60 manifestantes y una treintena de tractores cortaron ayer la carretera N-340 convocados por el sindicato agrario Asaja en L'Aldea (Baix Ebre) en protesta por el aumento del precio del gasóleo. La protesta duró una hora y los payeses leyeron un manifiesto en el que reclamaron al Gobierno catalán y al Ministerio de Agricultura medidas que compensen la pérdida "insostenible" del poder adquisitivo de los agricultures causada por las sucesivas subidas del precio del gasóleo.

Según el presidente de Asaja, Albert Castelló, este sindicato reclama un gasóleo profesional y medidas fiscales como una rebaja del IVA para los payeses del 16% actual hasta el 7%, así como la condonación del IBI y una rebaja en el IRPF.

Castelló aseguró que en los últimos cinco años los agricultores han visto reducidas sus rentas aproximadamente el 40% y dijo que la última subida del gasóleo ha sido "la gota que ha colmado el vaso". La situación para los payeses se ha agravado en Cataluña con la recarga de 2,4 céntimos de euro por litro de gasóleo para financiar la sanidad. "No aceptaremos más excusas del Gobierno en el sentido de que todo son hipotecas del anterior Ejecutivo", sentenció el dirigente de Asaja. Castelló exigió que los próximos presupuestos de la Generalitat prevean partidas para "pagar las ayudas de 2003 y 2004 que aún se deben".

Asaja lamentó ayer el "silencio" del sindicato Unió de Pagesos ante la subida del precio del gasóleo y acusó a esta organización de estar politizada y a las órdenes del nuevo Gobierno tripartito. Los organizadores de la protesta de ayer amenazaron con nuevas movilizaciones si el Gobierno de la Generalitat no muestra voluntad de diálogo para buscar soluciones para el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_