Sanidad desmantela el Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa
La vida del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa ha terminado antes de que empezara a funcionar. El Ministerio de Sanidad comenzó ayer su desmantelamiento con el nombramiento de Rafael Matesanz, hasta la fecha responsable del centro, como director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El cese de Matesanz como director del centro y su nuevo cargo fueron aprobados en el Consejo de Ministros de ayer.
El Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa fue creado a finales del año pasado con la modificación de la ley de reproducción humana asistida del anterior Gobierno, pero la actual ministra de Sanidad, Elena Salgado, no es partidaria de juntar investigación y trasplantes. El nombramiento de Matesanz, que vuelve a la ONT que él fundara en 1989, representa el principio de este cambio.
Sanidad ha explicado que será el Instituto de la Salud Carlos III el encargado de controlar la investigación con embriones. Ha sido el instituto el que ha firmado los acuerdos con los centros de investigación con células madre embrionarias de Andalucía y Cataluña, y el que previsiblemente firme el previsto con la Comunidad Valenciana.
Con el nombramiento de Matesanz "se quiere contar con su prestigio y experiencia para fortalecer este organismo y para impulsar la constitución en España del Registro Mundial de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud", según el ministerio. La instalación de este registro en España fue propuesta por Salgado en la última reunión del grupo europeo de la OMS, y se basa en la experiencia de la ONT. El Ministerio de Sanidad y Consumo quiere fortalecer este organismo y reforzar su vertiente de cooperación internacional.
España es, desde 1992, el primer país del mundo en cuanto a número de donaciones y trasplantes. Los datos de 2003 revelan una tasa de donaciones de 33,8 por cada millón de habitantes, seguida de Irlanda (21,1 por millón), Noruega (19,2), Portugal (19), Italia (18,5) y Francia (18,3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.