_
_
_
_
_
Entrevista:LHAJ THAMI BREZE | Presidente de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia

"Los musulmanes de Francia no queremos ser rehenes de los secuestradores de los periodistas"

Lhaj Thami Breze es el presidente de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), un organismo que agrupa a alrededor de 300 asociaciones. Breze -nacido en 1957, padre de cinco hijos y especialista en Ciencias Políticas- vive en Francia, aunque nació en Marruecos, desde 1979.

En el año 2003, los candidatos de la UOIF vencieron en las primeras elecciones al Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) y dejaron en ridículo al candidato sostenido por el Gobierno francés, el rector de la mezquita de París, Dalil Boubakeur. La siguiente entrevista se ha realizado telefónicamente.

Pregunta. Una delegación del CFCM ha viajado a Irak. ¿Con qué propósito?

Respuesta. La delegación es hija de una propuesta de la UOIF. Es portadora de un mensaje: si ustedes, ese llamado Ejército Islámico de Irak, son auténticos creyentes, auténticos musulmanes, auténticos iraquíes, no pueden seguir manteniendo secuestrados a esos periodistas, no pueden seguir haciéndoles daño. En Francia no necesitamos sus consejos ni su ayuda. La comunidad islámica francesa está bien organizada y estructurada y sabe defenderse, respetando siempre el marco de la fraternidad y de la legalidad ciudadana. Somos un islam nacional y no precisamos de una internacional islámica.

"Hay gente que atiza la tensión entre las comunidades judía y musulmana francesas"
Más información
Los secuestradores entregan a los periodistas franceses a otro grupo iraquí
Un grupo islamista iraquí ejecuta a tres rehenes turcos, según Al Yazira
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Mañana [por hoy] es el día de la vuelta a clase en las escuelas de Francia y el primero de la aplicación de la ley que prohíbe en los institutos los signos religiosos ostensibles. ¿No teme que el contexto distorsione el punto de vista de la UOIF?

R. Sí. Nosotros pedimos que cada director de instituto dialogue para resolver cada caso concreto, que se haga al margen de toda mediatización, que se eviten los retos y confrontaciones pero si las chicas que llevan el llamado pañuelo islámico son rechazadas...

P. La ley se refiere a todos los signos religiosos, es decir, que también incluye la prohibición de grandes crucifijos, kipas judías, turbantes...

R. Sí, pero se redactó pensando en los musulmanes. Los judíos o los católicos tienen sus centros privados. Lo que nosotros pedimos es que se aplique la ley íntegramente y no de manera parcial. El Consejo de Estado advirtió de que la ley no podía hablar de signos religiosos visibles porque sería anticonstitucional y por eso se optó por el adjetivo ostensible. Es el juez quien tiene que resolver las diferencias de interpretación, pues no siempre el director del centro y la alumna lograran ponerse de acuerdo. El efecto del secuestro de los periodistas puede ser desfavorable a nuestra actitud conciliadora, ese secuestro no debe convertirnos en rehenes de la situación francesa, hacer que se comprenda mal que queremos defender nuestros derechos, que no estamos dispuestos a transigir siempre. Un ciudadano pasivo no sirve de nada, pero desaprobamos que se actúe al margen de la legalidad.

P. Entre el Corán y las leyes de la República Francesa...

R. La UOIF defiende una visión adaptacionista, somos nosotros quienes tenemos que adaptar el islam a la República y no al revés, que la República deba plegarse al islam. Queremos inventar nuestra manera de practicar nuestra religión en un contexto laico, queremos importar costumbres extranjeras, pero no depender del extranjero; en definitiva, queremos enraizarnos en Francia, ser franceses y musulmanes.

P. Este verano se han sucedido los atentados antisemitas, que han gozado de un eco mediático muy superior al de los atentados antimusulmanes.

R. Yo les pido a mis amigos judíos que no importen el conflicto. Hay que evitar organizar en Francia manifestaciones de respaldo al Ejército israelí, como la UIOF no quiere que se monten [marchas] a favor de, por ejemplo, Hamás. A nuestros hermanos judíos les he pedido esto, que eviten ridiculizar nuestras expresiones de religiosidad, que dejen de hablar del pañuelo islámico como de un símbolo de la inferioridad de la mujer, es decir, que respeten nuestra práctica como nosotros respetamos la suya y, por último, también les he dicho que debieran evitar acusar sistemáticamente a los jóvenes musulmanes de todos los actos antisemitas. La UOIF condena el antisemitismo desde las mezquitas, y pide que las condenas sean conjuntas. Hay gente que atiza la tensión entre las dos comunidades cuando su paz es también nuestra paz.

Lhaj Thami Breze, el pasado mes de abril en París.
Lhaj Thami Breze, el pasado mes de abril en París.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_