IU afirma que las empresas de Los Bermejales han obtenido un beneficio de tres millones
Los socios del PSOE dicen que las sociedades ganan 49.000 euros por cada familia realojada
El grupo municipal de Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, desveló ayer los beneficios que han obtenido las empresas constructoras tras desmantelar el asentamiento chabolista de Los Bermejales: alrededor de tres millones de euros "una vez descontados los gastos de haber repartido en metálico 42.000 por cada familia", según aseguró ayer el edil de Empleo y Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos. El pago de algunas de estas cantidades, el correspondiente a 19 familias realojadas, ha sido acordado en el actual mandato municipal con los votos a favor de IU.
Desde que a finales de julio se conoció el desalojo del asentamiento chabolista de Los Bermejales, el grupo municipal de IU se ha manifestado en contra de la decisión adoptada por sus socios en una reunión a la que ellos no fueron invitados. A la desconfianza demostrada por el PSOE, los ediles de IU han tenido que sumar las mofas de la oposición, quienes califican de "humillante" el trato del PSOE a IU.
Su viceportavoz, Antonio Rodrigo Torrijo, convocó a la prensa para trasladarle sus conclusiones tras la comparecencia del gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, ante la comisión que investiga el desalojo. Antes de Torrijo habían comparecido los portavoces de la oposición y el del PSOE, que insistieron en los argumentos de días anteriores: el PA y el PP culpan a los socialistas de dejarse presionar por las constructoras hasta aceptar el pago a los chabolistas, mientras que el PSOE asume que la operación fue un error, pero insiste en que existen precedentes.
El portavoz de IU se desmarcó del tira y afloja político y decidió aportar datos: según sus cuentas, las empresas implicadas han obtenido más de tres millones "de beneficio" por el realojo de los chabolistas. "La empresa Rus y sus filiales (Imnmoavance) cobrarán del Patrimonio Municipal del Suelo por cada familia realojada más de 49.000 euros una vez descontados los gastos de haber repartido en metálico 42.000 euros por familia", asegura la formación de izquierdas en un comunicado.
La mayoría de este pago, según IU, se hará efectivo mediante la cesión de dos parcelas municipales (la M11b y 11a) valoradas en total en 5.746.000 euros. La formación de izquierdas explicó ayer que hubo un primer proyecto de compensación el 15 de mayo de 2001. El documento cifra en 2.251.541 euros lo que la empresa adjudicataria, Salvador Rus, debía recibir por urbanizar la zona y realojar a las 37 familias entonces censadas en el asentamiento. Según IU, aunque el realojo no se produjo, la empresa recibió como pago una parcela, la M11b de Los Bermejales, de más de 29.000 metros cuadrados.
El desalojo efectivo lo terminó realizando Inmoavance, filial de Rus. Por esta acción recibirá la parcela 11a. IU asegura que el gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, señaló ayer que las dos empresas dispondrán de las dos parcelas mencionadas porque el pago es "acumulable".
A la cuenta de beneficios de las empresas, IU suma alrededor de 270.000 euros procedentes del realojo de las 19 familias chabolistas a las que se les adjudicó una vivienda en el pasado mandato. Las arcas municipales presupuestaron en 1.342.000 euros la operación y, según IU, "el beneficio para la empresa se estima en un 20%". Además, los socios del PSOE dicen que los responsables municipales se comprometieron a pagar otros 100.000 euros en metálico.
A estas cantidades, según IU, hay que añadir los 7.899 euros que Inmoavance obtiene de beneficio por cada una de las 44 familias realojadas según el contrato firmado con la Junta de Compensación. En total, los socios del PSOE cifran en 5.746.000 euros lo que recibe la empresa, de los que hay que deducir 2.920.000 de gastos (1.072.000 del realojo de 19 familias y 1.848000 correspondientes a los 42.000 euros invertidos en cada una de las 44 familias desalojadas en julio).Según las cuentas de IU, las empresas obtienen 2.896.000 euros de beneficio de todo el proceso urbanístico "iniciado", advierte IU, "en 1998 por el Gobierno del PP y el PA, desarrollado bajo la delegación de Urbanismo de Rafael Carmona y culminado por la Delegación de Urbanismo de Emilio Carrillo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.