_
_
_
_
_

Alemania se estanca

Los diez países de la ampliación aportaron 74,1 millones de personas a la Unión Europea, pero la mitad de esos países perdió población el año pasado, encabezados por los 27.900 habitantes menos registrados en Polonia.

En términos relativos, fue Letonia el país que más se encogió, con una pérdida de 5,3 por mil habitantes, debido al crecimiento vegetativo negativo, fruto de un mayor número de muertes que de nacimientos.

La población de Alemania, el gigante europeo, con 82,5 millones de habitantes, está estancada y sólo creció en unas 1.900 personas en 2003 gracias a la aportación extranjera (144.900 residentes), de acuerdo a los datos de Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

En Alemania murieron 143.000 personas más de las que nacieron el año pasado. Es el país de la Unión en el que mayor es esa cifra negativa, pero son los diez socios de la ampliación los que, en conjunto, presentan mayor disminución poblacional. Cinco de ellos (los tres países bálticos, Polonia y Hungría) fueron los únicos que tenían menos habitantes el pasado 1 de enero que el 1 de enero de 2003. A pesar de registrar la mayor pérdida absoluta de población, Polonia es el que menor disminución relativa tuvo de los cinco: son los letones quienes mayor pérdida padecieron en número de habitantes con respecto a la población total, seguidos de lituanos y estonios.

En el otro extremo, fue Francia el país con mayor crecimiento vegetativo en la UE, con 210.700 personas, si bien su magro saldo migratorio hizo que en 2003 su población sólo fuera la tercera que más creció en términos absolutos en la Unión. A la extraordinaria expansión española le siguió Italia, con 483.000 residentes más, fruto de los 511.200 extranjeros llegados al país transalpino, donde, sin embargo, hubo 28.300 fallecimientos más que nacimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_