El Fórum alquila los Guerreros de Xi'an a una entidad de Madrid
Con la cesión se intenta paliar el déficit
La organización del Fórum alquilará la exposición estrella del evento, la que integran las figuras de terracota de los Guerreros de Xi'an, a una entidad de Madrid. La exposición, en un montaje diferente al de Barcelona, se exhibirá entre noviembre y enero en una sala de exposiciones madrileña que la organización no quiso identificar, si bien diversas fuentes afirman que probablemente es la nueva sala de la Fundación Canal bajo la plaza de Castilla.
El alquiler de la exposición estrella del Fórum, que hasta la fecha ha recibido unos 800.000 visitantes, es una de las medidas que la organización tomará para evitar cerrar el evento con déficit, un temor fundado en la caída de ingresos provocada por la menor asistencia de la prevista, según señaló ayer el director general, Jordi Oliveras, a Efe y confirmó después un portavoz.
Aunque la organización ha reiterado en múltiples ocasiones su objetivo de déficit cero, repetido también ayer por el portavoz, la venta de entradas por debajo de las previsiones constituye la partida más sangrante. Hasta la fecha, sólo se ha alcanzado un 42% de lo estimado por este concepto: se han recaudado 26 millones de euros frente a la previsión global de 61,49 millones. Faltan, pues, 35 millones, una cifra que se reducirá en función de las entradas que se vendan en las próximas y últimas semanas del evento, que se cerrará el próximo día 26.
La cesión de la exposición Guerreros de Xi'an será posible porque el Fórum firmó un contrato con la entidad pública china Shananxi Cultural Heritage Promotion Center que le permitía prorrogar la estancia de las valiosas figuras de terracota por un periodo de un año siempre y cuando se exhibieran sólo en territorio español. Tras recibir varias ofertas, finalmente el acuerdo se ha firmado con una entidad madrileña que tiene previsto exhibirlos entre finales de octubre o principios de noviembre y principios de enero. El Fórum se reserva el contacto directo con la entidad pública china, ya que se hizo responsable de la seguridad de los guerreros hasta el regreso a su país de origen. De hecho, un grupo de conservadores chinos aterrizarán en los próximos días en Barcelona para comenzar a preparar el desmontaje de la exposición y su posterior traslado a su nueva ubicación provisional. La exposición incluye 140 piezas, entre las que sobresalen las 10 figuras a tamaño real de los guerreros.
El Fórum también tiene previsto vender las exposiciones Voces -sobre la diversidad lingüística- y Habitar el mundo -en torno a la sostenibilidad-, aunque por su complejidad todavía no ha encontrado un espacio adecuado, según explicó Oliveras a Efe. Se trata de un problema de espacio, sobre todo en el caso de Voces, que ocupa más de 3.000 metros cuadrados, si bien se está trabajando en un nuevo montaje más reducido.
Además de las exposiciones de producción propia, la venta de activos del Fórum pasa por subastar en grandes paquetes el material utilizado para el evento. Esta partida incluye desde instalaciones efímeras del recinto, como la jaima de 15.000 metros cuadrados, los bancos, fuentes o escenarios, hasta los ordenadores y las mesas de oficina en las que trabaja el personal de la organización.
Otra de las partidas con las que cuenta la organización para agarrarse en caso de déficit es el fondo de imprevistos que el consejo de administración fijó el pasado mes de febrero y que Oliveras cifra en 34 millones de euros, de los que, asegura, hasta la fecha sólo se han gastado nueve. Quedarían, pues, 25.
El ajuste de los gastos de mantenimiento es otra de las medidas de contención del gasto. En este capítulo, los salarios de la plantilla de la organización suponen un grueso importante y la organización ya ha explicado en anteriores ocasiones que, una vez finalizado el Fórum, se mantendrá la mínima hasta liquidar totalmente las cuentas. En este sentido, Oliveras anunció que el 30 de septiembre sólo quedarán 60 de los 600 trabajadores de la organización actuales, y que a finales de año la cifra se habrá reducido a "cuatro o cinco personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.