_
_
_
_

Casi el 60% de los inmigrantes que hay en la región proceden de cuatro países

En 2002 llegaron 116.296 personas más de las que se fueron

Los inmigrantes ecuatorianos, rumanos, colombianos y argentinos representaron en 2002 el 57% de los inmigrantes extranjeros que llegaron a la Comunidad de Madrid. Esto es, de los 141.954 extranjeros que se establecieron en la región procedentes de 151 países, estas nacionalidades fueron las más numerosas. De ellos, el 56% tenía edades comprendidas entre los 15 y los 34 años.

Ecuador (40.099 personas), Rumania (19.790), Colombia (11.705) y Argentina (10.445) son los países de procedencia de casi el 60% de los inmigrantes que se establecieron en la comunidad madrileña en 2002. Así se desprende del informe estadístico sobre el movimiento migratorio en la Comunidad en ese año -elaborado con los datos del padrón municipal-, que presentó ayer el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, y el director general de Estadística, Jaime García-Legaz.

En ese año se contabilizaron 335.578 movimientos migratorios que tenían por destino la región, y 219.282 con origen en ella. De cada uno de ellos, 131.863 (el 39% de los inmigrantes y el 60% de los emigrantes) fueron movimientos migratorios internos a la región. El saldo migratorio fue, por tanto, positivo en ese periodo, puesto que llegaron 116.296 personas más de las que se marcharon.

Según el consejero Merry del Val, este saldo positivo significa que Madrid sigue siendo una comunidad "atractiva" para todos aquellos que deciden cambiar de residencia.

Ecuatorianos

En cuanto a las nacionalidades, los ecuatorianos fueron en 2002, al igual que el año anterior, los más numerosos. El cambio más significativo se experimentó con los originarios de Argentina, que multiplicaron su presencia en la región por más del doble (de 4.500 a 10.445), así como los colombianos, que experimentaron un retroceso, pasando de ser 26.000 personas a ser poco menos de 12.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrid capital, seguida de Alcalá de Henares, Getafe, Alcobendas, Leganés, Móstoles, Coslada, Alcorcón, Parla y Pozuelo de Alarcón, fueron, según los datos del citado informe, los principales municipios receptores de inmigrantes.

En cuanto a las edades, el informe sí destaca diferencias. Así, el 56% de los inmigrantes extranjeros tenían entre 15 y 34 años; el 17% era menor de 15, así como el grupo de personas de entre 35 y 49 años, y el de 50 y más años suponía sólo el 6,7%. Por países, los que presentan un mayor grado de juventud son Ecuador y la República Dominicana, con un 25% y 22%, respectivamente.

No hubo distinción de sexo en la mayoría de los inmigrantes que se establecieron en Madrid hace dos años. Sólo los hombres marroquíes fueron en un 67% más que las mujeres de este país, que sólo representaron un 33%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_