_
_
_
_

El barco del aborto se mantiene frente a las costas de Portugal

El barco de la organización holandesa Womens on Waves, una clínica flotante donde se pueden practicar abortos, está fondeado desde ayer frente a la costa portuguesa, pero se mantiene en aguas internacionales tras la decisión del Gobierno luso de prohibir su entrada en el mar portugués. Las activistas holandesas y las organizaciones locales que invitaron al barco a viajar a Portugal aseguran que el Ejecutivo luso violó las leyes europeas de libre circulación y han pedido al Ejecutivo holandés que tome medidas o solicite explicaciones a Lisboa.

Los organizadores de la iniciativa afirmaron ayer que el barco pretende aún atracar en el puerto de Figueira da Foz (a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa), como estaba inicialmente previsto, para lo cual se están realizando "todas las diligencias legales pertinentes".

El buque holandés pretendía llevar a cabo en Portugal una operación semejante a las que realizó en Irlanda y Polonia, otros dos países europeos con leyes muy restrictivas sobre la interrupción voluntaria del embarazo. El barco está equipado con una clínica donde, con permiso de las autoridades holandesas, puede suministrar la píldora abortiva a mujeres embarazadas hasta las seis semanas y media. Para esquivar las leyes de los países donde atraca, viaja hasta aguas internacionales para practicar los abortos.

Provocación al debate

El Ministerio de Defensa portugués prohibió el sábado al barco atracar en aguas nacionales, invocando la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, que establece que un país puede impedir la entrada de un barco en su zona de jurisdicción si el paso no es considerado inofensivo. Lisboa argumentó que el barco tiene como objetivo incitar la práctica de un crimen -el aborto es penalizado con hasta tres años de cárcel en Portugal-, y que existen problemas de sanidad pública, debido a la promoción y distribución de medicamentos prohibidos en el país -la píldora abortiva- y a la utilización de una clínica no certificada por las autoridades.

Womens on Waves pretende, sin embargo, realizar en tierra los debates con políticos, juristas y médicos inicialmente previstos, porque, dice, el principal objetivo de la operación no es practicar abortos, sino desencadenar el debate. La organización destaca que Portugal, además de tener una legislación muy restrictiva, es el único país de la UE que juzga y penaliza a mujeres por abortar.

La oposición lusa -todos los partidos de izquierda- anunció ayer que llamará al ministro de Defensa, Paulo Portas, al Parlamento para pedirle explicaciones. El gabinete de Portas, líder del Partido Popular portugués (PP), que gobierna en coalición con el liberal Partido Social Demócrata (PSD), insistió ayer en que la decisión tiene fundamentos legales, no morales. El tema del aborto divide a la coalición en el poder. El PP está en contra de su despenalización y para formar Gobierno con el PSD, en 2002, impuso como condición no hacer cambios en la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_