_
_
_
_
_

Guevara: "Es para mejorar el modelo"

Luis R. Aizpeolea

El padre del Estatuto de Gernika, ex diputado general de Alava y ex dirigente del PNV Emilio Guevara, a quien el PSE ha encargado la propuesta de reforma del Estatuto vasco, aclaró ayer que ésta se hace "para perfeccionar un modelo que funciona y no para cambiar algo inservible".

"El Estatuto de Gernika que saldrá tras el debate no será, por tanto, un Estatuto nuevo sino el de hoy mejorado", afirma.

Guevara trabaja sobre unas líneas generales de reforma del Estatuto que le ha propuesto el PSE, con las que coincide, pero aún no ha redactado el texto. Cuenta con el asesoramiento de un ex vicelehendakari del Gobierno vasco, el socialista Ramón Jáuregui, profundo conocedor del Estatuto y su aplicación, y del presidente del PSE, Jesús Eguiguren. La pretensión del PSE es que pueda anticiparse un avance en el acto público que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSE, Patxi López, protagonizarán en Euskadi el 12 de septiembre.

Guevara aclara que el PSE no aborda la reforma del Estatuto para "contentar a los nacionalistas", pues "eso no se logrará mientras no asuman el Estado constitucional".

"El problema de los acuerdos con los nacionalistas es que siempre son provisionales y, por tanto, siempre se arrogan el derecho a romper los contratos cuando les conviene. Ése es el principal problema del plan Ibarretxe, que es también provisional, porque si fuera el plan definitivo del nacionalismo podría debatirse", opina Guevara. El ex dirigente del PNV insiste en que la reforma es "para que el sistema autonómico sea más útil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_