La cuesta del 'cole'
Volver a clase sale a unos 1.100 euros por alumno, un 6% más que en 2003
La familia Ramos Martínez está compuesta por Luis, abogado; Pilar, profesora de instituto; Luis, estudiante de primero de Primaria y Clara, la pequeña que este año se estrena en primero de Educación Infantil. Como tantas otras familias, y ante el inminente inicio del curso el próximo 15 de septiembre, los Ramos Martínez están dedicados en cuerpo y alma a ir de tienda en tienda hasta completar la larga lista de cosas que sus hijos necesitan para acudir al colegio. En este caso el de Nuestra Señora del Rosario en el barrio sevillano de Triana, un colegio concertado en el que el uniforme es obligatorio.
Según los cálculos medios de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, los Ramos Martínez gastarán una media de casi 1.100 euros en cada niño para la vuelta al cole. Esta cifra supone un incremento del 13,6% respecto a 2002 y del 6% respecto al año pasado.
El 15 de septiembre volverán a clase en Andalucía un millón y medio de escolares
Mercedes González: "Las becas no cubren el importe de los libros"
"Los libros para los dos y las mochilas nos han costado unos 180 euros, aunque todavía nos faltan dos textos que no hemos encontrado y eso que Clara es muy pequeña y necesita menos", comentaba el pasado miércoles Pilar Martínez en uno de los grandes almacenes de la capital andaluza que ofrecen en la misma planta uniformes y material escolar.
La familia al completo salió, por segundo día, para continuar con las compras y, al final de la jornada, aún no habían conseguido completar la lista. "Hoy ya nos hemos gastado 600 euros, eso sin comprar zapatos, ni chándal, que tendremos que buscar otro día", añade Luis Martínez. "Los libros deberían estar subvencionados para la educación obligatoria, independientemente del nivel de ingresos de la familia", añade Rosa, mientras que su hijo Luis, no sabe si decidirse por una mochila de Spiderman o seguir buscando.
El 15 de septiembre volverán a clase en Andalucía cerca de un millón y medio de escolares en 4.578 centros públicos y privados, aunque los alumnos de enseñanzas de Régimen Especial, como idiomas, danza, conservatorios o arte, lo harán más tarde.
Para Mercedes González, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Andalucía, el problema de la vuelta al colegio es el precio de los libros de texto.
"Si realmente queremos hablar de una educación obligatoria con igualdad de oportunidades, los libros de texto debería ser gratuitos, porque hay familias que no pueden gastar 200 euros en cada hijo. Las becas ayudan, pero no cubren el total", comenta González.
La Consejería de Educación concedió el pasado curso 150.000 ayudas a la compra de libros de texto de 75 euros cada una. Estas becas, dirigidas a familias de rentas medias, se concederán este año por tercera vez y su importe será de 80 euros. La Junta cubre una franja a la que no llegan las ayudas del Ministerio de Educación, que atienden a las familias de rentas bajas.
El Ministerio destinó el pasado curso 570.279.170 euros a becas para toda España, cantidad que aumentará en 36 millones de euros para este curso. El Ministerio no disponía ayer de la división de las ayudas por comunidades autónomas.
"Las becas, además de no cubrir el total del importe de los libros, no llegan a tiempo; especialmente las del Ministerio y las familias con menos ingresos tienen que mandar a sus hijos al colegio sin libros. Hay centros en los que se hace una excelente labor para ayudar a estos niños, especialmente los ubicados en zonas desfavorecidas. Además de fotocopiar gratis los libros en las mismas escuelas, algunos ayuntamientos como el de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ofrece gratis los libros a las familias que justifican su bajo nivel de ingresos", explica Mercedes González.
Sin embargo, para la responsable de las asociaciones de padres andaluces se trata de "medidas puntuales realizadas con mucho esfuerzo" y debería ser la Administración central, que incluía en su programa electoral la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria, la que transfiriera a las comunidades las partidas presupuestarias para hacer posible esta promesa.
Ramón Martín, director del colegio privado concertado Estudios Profesionales Sagrada Familia Las Lomas, ubicado en Vejer de la Frontera (Cádiz), conoce bien las estrecheces por las que pasan muchas familias al comienzo del curso.
"Nosotros estamos en una zona rural en la que hay alumnos que tienen que hacer cada día 60 kilómetros para venir a clase y sus padres son agricultores con bastantes problemas económicos", dice Martín. El director organiza cada año recogidas de libros cuando termina el curso, para los que llegarán después. Cuando no hay libros para todos, siempre quedan las fotocopias, que se reparten gratis.
Ropa y calzado, lo que más sube
El coste medio del equipamiento de cada niño se sitúa, según los datos de la federación andaluza Al-Andalus entre 678 y 964 euros; aunque la federación ha hecho sus cálculos suponiendo que los estudiantes pueden aprovechar parte del equipamiento del curso pasado.
Si se suman los conceptos tal y como aparecen en el cuadro, el gasto estaría entre 694 y 849 euros en colegios públicos y concertados que no utilizan uniforme y se situaría entre los 1.268 y los 1.563 euros para los colegios privados; aunque esta cantidad incluye el pago de la matrícula que se hace sólo al inicio del curso.
Las variaciones en las cifras en ambos casos se deben a que el precio de los libros de texto y del material escolar es superior en Secundaria; así como el pago de las mensualidades en los colegios privados que también varía según los cursos.
La ropa y el calzado, con un gasto medio de 176 euros (sin uniforme) y 275 (con uniforme), es lo que más ha subido respecto al curso pasado: un 15%. Le siguen los libros que, según los datos de Al-Andalus han incrementado en un 3,4%; mientras que la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) asegura que la subida para el curso 2004-2005 ha sido del 2,7%.
En 2002 el gasto medio, si nos atenemos a las cifras reseñadas sin tener en cuenta el ahorro que se puede hacer con los materiales de otros años, fue de 962 euros. En 2003 incrementó un 7% aproximadamente para llegar a los 1.034 euros y, este curso, ronda los 1.093 euros, lo que supone una nueva subida del 6%. En total, en tan sólo dos años la cantidad que necesita cada niño para iniciar un nuevo curso ha incrementado en un 13,6%.
La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus propone optar por las llamadas marcas blancas para reducir la factura de la ropa hasta en un 30%; además de comparar precios antes de comprar el equipamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.