Jatamí defiende el derecho de Irán a enriquecer uranio para fines pacíficos
Aunque la tensión entre Washington y Teherán está en su punto más alto, Irán no quiere trasladar ese conflicto a su vecino Irak, dijo ayer en una rueda de prensa el presidente de la República Islámica, Mohamed Jatamí, en respuesta a las recientes acusaciones de la Administración norteamericana. Jatamí defendió además el derecho de su país a enriquecer uranio para fines pacíficos y aseguró que Washington "no tiene pruebas que demuestren sus acusaciones" de que Irán está desarrollando un programa nuclear militar.
"La política de Irán intenta arreglar los problemas de Irak. Queremos la calma en este país. Tenemos problemas con Estados Unidos, pero no los trasladaremos nunca a Irak, no los impondremos a los iraquíes", declaró Jatamí en Teherán.
El presidente iraní subrayó que su país había reconocido la formación de un Gobierno provisional en Irak como "un paso hacia la instauración de la democracia", y eso a pesar de "las declaraciones inamistosas de algunos miembros" de ese Gobierno provisional. Jatamí fue incluso más lejos al afirmar que Estados Unidos no podía "lograr el éxito en Irak y Afganistán sin la presencia de Irán".
Desde el estallido de la insurrección chií en Irak, Washington ha multiplicado las acusaciones contra Irán, que supuestamente utilizaría el territorio del país vecino para golpear a Estados Unidos, con el que está enfrentado desde la creación de la República Islámica. Teherán apoyó abiertamente al gran ayatolá Alí al Sistani, un moderado, pero la Administración estadounidense le ha acusado de armar a las milicias del clérigo radical Múqtada al Sáder.
Política incendiaria
Preguntado sobre sus preferencias entre el presidente George W. Bush y su contrincante demócrata, John Kerry, en las elecciones presidenciales de noviembre, Jatamí contestó que "la política de Estados Unidos hacia Irán ha sido siempre mala en los últimos 26 años. Pero el muro de recelo entre los países nunca ha sido tan grande como desde la llegada al poder de los neoconservadores, que han incendiado el mundo con su política".
El presidente anunció que su país prepara una serie de "evidencias" para demostrar que no desarrolla un programa de armamento nuclear. "Estamos preparando todo lo necesario para garantizar que no pretendemos construir un arsenal atómico", dijo, antes de manifestar su esperanza de que las actuales negociaciones con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) concluyan con un acuerdo "que reconozca su "derecho de enriquecer uranio para fines pacíficos". "Como musulmanes, tenemos prohibido el uso de armas nucleares. Si no podemos usarlas, para qué vamos a construirlas", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.