_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Malvasía, el vino de los almogávares

La Baronia de Turís / Turís (La Ribera Alta)

De las seis variedades orientalis (Moscatel de Alejandría, malvasía, garnatxa blanca, monastrell, cabernet franc, syrah), tres llegaron a Europa por Valencia. La monastrell y la malvasía en el siglo XIV, de mano de los almogávares al regreso de la gran expedición a Bizancio. Ramón Muntaner, uno de los generales de la división de Roger de Flor, y cronista de la expedición, cuenta cómo los vinos de Cefalonia gustaban a aquellos aguerridos soldados que, tras la conquista de la ciudad de Monembasia, instalaron allí su cuartel general. Muchos de ellos, al asentarse en las huertas de Alicante y Valencia plantaron varas de esas variedades, que después darían los grandes vinos valencianos del renacimiento. Muntaner regresó en 1307 a Valencia para casarse con su prometida, una pubilla de Xirivella dueña de una gran alquería. Allí plantó la malvasía, desde donde se exportó a Madeira y Canarias en los siglos XV y XVI. Hasta la industrialización, Xirivella fue solar de esta uva. Aún Pascual Madoz en su diccionario estadístico y geográfico de 1850 destaca su producción de vino. De allí paso a Turís, donde hoy da una importante producción. La malvasía es una de las blancas aromáticas, su afrutamiento y dulzor es muy intenso, y esto la predispone como el caso de Madeira para hacer un gran vino de postre, pues da 15º y 8 gramos de azúcar residual, ideal para envejecer y alcanzar la nobleza. La cooperativa de Turís cría el Cañamar en sistema de soleras, las sacas son cada tres años, aunque la solera es naturalmente más antigua. Esta cooperativa fundada en 1920 produce vinos y mistelas de estilo moderno, pero de gusto genérico. También hace un buen blanco muy afrutado, y uno de los mejores vinos para misa, el San Leandro. Su mejor vino es el Cañamar, un blanco dulce de la malvasía, generoso y fragante, con aromas especiados y de café tostado, que a la boca da un tono de toffe y tabaco (por su antigua solera). El Cañamar es un vino muy digestivo, servido en copa de coñac grande se aprecia su fragancia, y es magnífico para cerrar una comida. Turís tiene un ignorado tesoro con el Cañamar (su precio es una oportunidad), deberían añadir nuevas técnicas de vinificación y crianza, hasta crear un estilo enológico propio. Cada zona lo tiene, en Madeira vinifican al baño maría con depósitos que tienen un circuito de agua caliente. Para cerrar una sobremesa con un vino añejo, hace falta ser una persona civilizada y culta, no olvidemos lo que decía Cassagnac: el orden de los vinos es inverso a los invitados, el más respetable llega en último lugar.

Marca: Cañamar 15 x 8. Tipo: añejo dulce. Variedad: Malvasía. PVP en bodega: 3 euros. Bodega: La Baronía de Turís. Dirección: carretera Godelleta, 22. Turís 46389 (Valencia). Teléfono: 962 526 011. Fax: 962 527 282. E-mail:baronia@sistelcom.com. Web: www. baroniadeturis.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_