_
_
_
_
Reportaje:

Los republicanos blindan Nueva York

El temor a un atentado y las protestas durante la convención del partido de Bush ponen la ciudad en estado de alerta máxima

Nueva York está preparada ya para acoger el próximo lunes la Convención republicana con excepcionales medidas de seguridad. El temor a un ataque terrorista de Al Qaeda y las manifestaciones contra el presidente George W. Bush han puesto a la ciudad en estado de máxima alerta. El miedo y los inconvenientes son razones suficientes para que muchos residentes y empleados opten por abandonar la ciudad durante los días del evento. Unos se tomarán vacaciones y otros trabajarán desde casa.

Las autoridades de Nueva York van a sellar literalmente las proximidades del Madison Square Garden, el emblemático estadio donde se producirá la segunda proclamación de Bush como candidato del Partido Republicano. Para garantizar la protección de los 5.000 delegados y de los 45.000 participantes se movilizarán 40.000 policías, 200 perros especializados en la detección de explosivos y un millar de agentes del FBI y del servicio secreto. La arena estará custodiada por 10.000 agentes con toda clase de dispositivos de seguridad.

Más información
"Contra la política de guerra, odio y mentira"

Y como si se tratara de una zona de conflicto, se van a instalar tres grandes altavoces, idénticos a los que se utilizan en Irak, para dirigir a las masas. Es el mayor dispositivo de seguridad establecido en EE UU en un evento de este tipo. El coste estimado se eleva a 76 millones de dólares (unos 63 millones de euros), casi el doble de lo que se gastó en Boston para la Convención Demócrata y cuatro veces más de lo que en su día dijo el alcalde de la ciudad, el republicano Michael Bloomberg. De esa cantidad, 26 millones provienen de las arcas de la ciudad. El resto lo pagarán el Estado de Nueva York y el Congreso.

El punto crítico de la seguridad está en Penn Station, la estación sobre la que se eleva el Madison Square Garden. Es la más transitada del país, con medio millón de pasajeros diarios, y la segunda estación de metro más grande de la ciudad, tras Times Square. Unos 2.000 trenes pasan los días laborales por ese punto, a los que se suman 865 trenes de pasajeros y 142 de mercancías.

Las entradas a la estación estarán cerradas o sujetas a estrictos controles en una veintena de calles. Las siete líneas de autobús que circulan por las cercanías del Madison Square Garden sufrirán cambios en sus rutas, lo que afectará a unos 70.000 neoyorquinos, a lo que se sumarán continuos chequeos a los residentes y empleados en la zona sellada.

Al contrario que en Boston, donde las manifestaciones fueron escasas y los que protestaban estaban enjaulados al lado de Fleet Center, la Convención republicana va a atraer a cientos de miles de protestantes. Las concentraciones comenzarán el sábado, aunque la mayor está prevista para el domingo con el lema "El mundo dice no al programa de Bush". De lunes a jueves también hay previstas movilizaciones.

Ni la policía ni los organizadores quieren que se repita la violencia que hubo en la Convención demócrata en Chicago (1968) o en la republicana en Miami (1972). "Vamos a plantear cuestiones políticas serias pero también vamos a divertirnos", afirman los responsables de la manifestación del domingo. A pesar de que las autoridades judiciales están listas para procesar un millar de detenciones diarias.

El alcalde Bloomberg es de los pocos que está tranquilo: "Si no vive o trabaja en la zona próxima al Garden, no se dará cuenta de que está la convención en la ciudad". Y además asegura que aportará importante ingresos, pero otros no piensan lo mismo y miles de personas aseguran que se irán: hasta un 12% de los residentes, según algunas encuestas. Otros tratan de hacer su agosto alquilando sus apartamentos, entre 2.500 y 6.000 dólares (2.000 y 5.000 euros) por semana.

En el caso de los que van a diario a trabajar a la Gran Manzana, las ausencias podrían llegar hasta el 45%. El 25% de las empresas con oficinas en el Midtown Manhattan, encuestadas por CoreNet Global, han dicho a sus empleados que pueden trabajar desde casa; el 22% les ha concedido días libres y el 6% ha comunicado que pueden seguir con su actividad desde oficinas que tienen lejos del Garden.

Además, Manhattan es uno de los núcleos urbanos más liberales de EE UU. En las elecciones pasadas, el candidato demócrata Al Gore ganó a Bush en una proporción de cinco a uno. Por eso, muchos neoyorquinos prefieren alejarse durante la fiesta republicana.

Dos policías de Nueva York vigilan Times Square.
Dos policías de Nueva York vigilan Times Square.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_