Telefónica Móviles y Portugal Telecom amplían su presencia en Brasil
Telefónica ha elegido a Brasil como territorio privilegiado de expansión. Su filial de móviles anunció ayer el lanzamiento de ofertas públicas de adquisición para hacerse con el control absoluto de las cuatro sociedades que controla en el país carioca a través de Brasicel, la empresa conjunta al 50% que mantiene con Portugal Telecom (PT). La operación, que se realizará en metálico, supondrá un desembolso máximo de 425 millones de euros (1.520 millones de reales), que financiarán equitativamente Telefónica Móviles y PT.
El precio ofrecido supone pagar una prima del 20% respecto al cierre medio ponderado de toda clase de acción (tanto ordinaria como preferente) en los últimos 30 días de negociación previos al anuncio.
Para ello, adquirirá hasta un 4,4% de Tele Sudeste Celular (TSD) para alcanzar el 91,1% del capital por un máximo de 41 millones de euros; un 32,7% de Tele Leste Celular hasta el 50,6% por 33 millones y un 15,5% de CRT Celular hasta el 67% por 99 millones de euros. El mayor desembolso se producirá en Tele Centro Oeste Celular, para pasar del 28,9% al 50,6% por 252 millones de euros.
La compañía ha explicado que con esta operación pretende consolidar su presencia en Brasil, donde cuenta con más de 23,5 millones de clientes, y el 44% de la cuota de mercado. Sin embargo, los analistas estiman que puede ser el primer paso para la salida a Bolsa de la propia Brasicel, que opera bajo la marca comercial Vivo.
Pero pese a tener más clientes que en España, la filial brasileña apenas aporta al grupo el 11,5% al beneficio bruto operativo (Ebitda). Las acciones de Móviles subieron ayer un 0,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.