_
_
_
_

La falta de sustituciones desborda a los hospitales de la costa en verano

UGT denuncia que Sanidad sólo ha cubierto el 30% del personal sanitario estas vacaciones

El estructural déficit de personal sanitario de los hospitales públicos del litoral unido a las vacaciones estivales de la plantilla ha generado un "tremendo caos" en los centros de destinos turísticos como Dénia, La Vila Joiosa, Orihuela o Gandia, puntos donde la población llega a duplicar, incluso, a triplicar a la censada. UGT achaca la "masificación" a que la Consejería de Sanidad apenas cubrió este verano una media del 30% del personal sanitario.

Un achaque sanitario en esta época del año puede suponer para el enfermo ocasional una auténtica odisea. La Consejería de Sanidad apenas ha cubierto en verano el 30% del personal sanitario de los hospitales públicos valencianos, según datos del secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT, Miguel Usó. La cifra es inferior entre el personal médico facultativo especialista, que, según el sindicato, no llega al 10% de las bajas. Un dato similar es el registrado entre la plantilla no sanitaria (administrativos, celadores) que se sitúa entre el 10% y el 15% de las plazas cubiertas. En cambio, la Consejería de Sanidad aseguró, en un comunicado, que "la cobertura de sustitución de estos centros supera el 100% de los recursos habituales".

La reducción de plantilla por las vacaciones estivales provoca "todo los años" la misma estampa en la puerta de los hospitales: masificación, congestión y largas colas en urgencias y consultas. Las condiciones del hospital de La Vila Joiosa, centro sanitario de referencia de la Marina Baixa la comarca turística por antonomasia de la Comunidad Valenciana con Benidorm en su zona de influencia, son "clamorosas". "La situación es catastrófica, y lo peor de todo es que la Administración lejos de poner solución al problema deja que se acentúe verano tras verano", señala una de las médicas del centro que prefiere mantener el anonimato. La media de espera de los pacientes hasta que son asistidos es de entre dos y tres horas, dice la profesional. "Al final quien soporta esta situación son los pacientes y nosotros", agrega. "El panorama es insoportable para los médicos residentes, porque al fin y al cabo son la mano de obra barata para Sanidad".

Esta denuncia es corroborada por el Sindicato de Enfermería (SATSE). Luis Jiménez, delegado del SATSE en esta comarca, denuncia que pese a que la saturación está enquistada en este centro, la situación es "catastrófica" los meses de verano. "Aunque la plantilla de enfermería se refuerza en la misma proporción que las bajas por vacaciones; no ocurre los mismo con el personal facultativo", recalca. Según Jiménez, el área de influencia del Hospital de La Vila Joiosa alcanza a una población de entre 500.000 y 600.000 personas durante el verano, mientras que la plantilla de médicos no solamente no es reforzada, sino que además las bajas vacacionales no se cubren ni siquiera en un 50%. En la comarca de la Marina Alta, la situación es similar o, peor, si cabe, según Miguel Usó. Las constantes vitales de su hospital de referencia, en Dénia, apenas pueden soportar la "desorbitada" presión asistencial de un área que ve duplicada su población en verano. Salvador Roig, responsable de Sanidad de CC OO en las comarcas de L'Alacantí y Les Marines, denuncia que la Consejería de Sanidad, año tras año, planifica el período de vacaciones en función de su presupuesto y no de las necesidades reales de las áreas sanitarias.

La situación es mimética en el Hospital de Orihuela (La Vega Baja), que atiende a una población fija de 280.000 habitantes sin contar con los desplazados. A ello, hay que tener en cuenta a Torrevieja, otro de los focos de atracción turística por excelencia. Si durante el resto del año, la presión asistencial es "desorbitada", denuncian los sindicatos y vecinos, en verano la situación es "extraordinariamente" precaria. En la ciudad de Alicante, su hospital sufre un recorte "indiscrimando" con sólo el 12% del personal facultativo cubierto, según CC OO. Ayer mismo, UGT denunció que los recortes estivales afectan también al hospital La Fe de Valencia. Según el sindicato, la falta de matronas y la deficiente planificación en la contratación para cubrir las vacaciones ha generado conflictos en el servicio de urgencias y los paritorios, lo que ayer negó Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_