_
_
_
_

Se fuga un ex dirigente terrorista italiano que iba a ser extraditado

Enric González

Cesare Battisti, ex dirigente de Proletarios Armados por el Comunismo, condenado en rebeldía en Italia por cuatro homicidios y escritor de cierto éxito, desapareció de su domicilio parisiense a mediados de este mes y, según todos los indicios, se ha fugado para evitar una probable extradición.

El Gobierno italiano, empeñado en encarcelar a todos los antiguos terroristas de los setenta refugiados en el extranjero, intensificó ayer sus esfuerzos para conseguir el envío de otras 12 personas que hace tres décadas formaron parte de las Brigadas Rojas y otras organizaciones similares. "No descansaremos hasta que todos estén en la cárcel", afirmó el ministro de Justicia, Roberto Castelli.

El caso de Cesare Battisti generó una gran polémica. El ex terrorista, acogido a la llamada "doctrina Mitterrand", por la que Francia no concedía la extradición de antiguos terroristas que hubieran abandonado la violencia, se había convertido en novelista y fue defendido por decenas de intelectuales, que se oponían a su envío a Italia por considerar que Roma no buscaba justicia, sino venganza. Los tribunales franceses acabaron concediendo en primavera la extradición, que fue recurrida y se encontraba en suspenso cuando Battisti, en libertad vigilada, dejó de presentarse en comisaría semanalmente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_