_
_
_
_

Claves para el cambio

Una educación infantil (de 0 a 6 años) con carácter educativo y no meramente asistencial; una educación primaria (de 6 a 12 años) en la que se vigile el rendimiento y se tome medidas cuando un alumno tenga dificultades; un paso de la primaria a la ESO que no resulte tan brusco como en la actualidad (los alumnos tienen de golpe más asignaturas y profesores, cuando en primaria se guían sobre todo por el tutor), y una última parte de la ESO con más alternativas para los alumnos.

Ésta es la configuración de la que parte el Gobierno al inicio del debate sobre la nueva ley educativa que quiere tener lista en diciembre.

Así, entre los 15 temas clave para el debate remitidos a las comunidades por el ministerio figuran cuestiones como "la atención a la diversidad de los alumnos, sin exclusiones"; "el rechazo de algunos jóvenes a la educación obligatoria, el éxito y el fracaso social y escolar"; la educación "de todos entre todos: sociedad, madres, padres, profesores y alumnos", o "los centros sostenidos con fondos públicos y el servicio público de la educación". También se aborda la elección del director, la autonomía de los centros y "el reconocimiento social de la compleja tarea docente".

Pero entre los temas que más darán que hablar estará sin duda la evaluación de los alumnos y la alternativa a la polémica separación de los alumnos en 3º y 4º de ESO (a los 15 y 16 años) en itinerarios que establecía la Ley de Calidad, frenada por los socialistas. Parece claro que la alternativa irá dirigida a garantizar una oferta lo más amplia posible para los alumnos de esas difíciles edades. Y esa variedad de medidas incluirá previsiblemente desdobles de clases (es decir, repartir en dos a los alumnos de cada una para darles una enseñanza más individualizada) en asignaturas como matemáticas, inglés y lengua; ampliar las asignaturas optativas para facilitar que los alumnos estudien contenidos que les gusten y que les sirvan de cara al futuro, y reforzar los programas de diversificación curricular, con los que se da una atención adaptada a su nivel en algunas materias a los alumnos con más problemas educativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_