_
_
_
_

Euskadi abrirá otras 47 residencias para mayores con 3.600 plazas

Los 205 centros actuales atienden en conjunto a 13.300 personas

Euskadi verá incrementada de forma significativa en los próximos años su oferta de centros para mayores. Las tres diputaciones y entidades privadas tienen actualmente en construcción o en proyecto un total de 47 residencias, que suman alrededor de 3.600 nuevas plazas. La comunidad autónoma cuenta actualmente con 205 centros de estas características que suponen alrededor de 13.300 plazas, según los datos aportados a este periódico por las tres instituciones forales.

El aumento de la esperanza de vida ha incrementado a su vez la demanda de centros específicos para la Tercera Edad. Esta esperanza de vida ha aumentado en 6,8 años para ambos sexos desde el año 1976. Los varones han ganado 4,10 meses de vida cada año, pasando de los 69,6 años de hace 28 años a los 76,4 de 2001. Mientras, las mujeres rozan los 84 años. La comunidad autónoma se encuentra a la cabeza de los países desarrollados en este ratio, especialmente en el caso de las mujeres, donde sólo es superada por las japonesas.

La Diputación de Vizcaya realizó un estudio hace tres años en el que concluía que cada ejercicio debían aumentar en 500 el número de plazas de residencia -entonces existían 5.500 en el territorio vizcaíno- para alcanzar las 12.300 en el horizonte del año 2010. Conseguir este objetivo requeriría una inversión próxima a los 300 millones de euros.

Desde entonces, la Diputación lanzó un plan de infraestructuras sociales, que le llevó a firmar un primer convenio con la BBK por importe de 120,2 millones de euros.Ahora se dispone de una residencia pública más, con lo que Vizcaya suma 19 centros para la estancia de mayores. El número total asciende a 107, de los que 88 son privadas y religiosas, con cerca de 6.800 plazas en conjunto. A ello se añaden 83 viviendas comunitarias privadas, que aportan alrededor de otras 800 plazas.

Según los últimos datos de la Diputación vizcaína, actualmente se encuentran en fase de construcción o ampliación 22 residencias privadas, que aportan 1.008 plazas. A ello se añaden otras 15 promovidas por la propia institución foral, que significarán 1.838 plazas. En muchas de ellas, se incorporan además centros de día para los mayores, aptas para 630 personas.

Sólo una de ellas -la de Txurdinaga en Bilbao- se halla en construcción, mientras que otras cuatro (Durango, Muskiz, Sestao y Basauri) tienen las obras adjudicadas. Los trámites de las diez restantes están menos avanzados, como la falta del convenio de cesión e incluso, en el caso de Gorliz, se encuentra aún en proyecto.

El Departamento vizcaíno de Bienestar Social cuenta con un presupuesto previsto que se aproxima a los 145 millones de euros para estas 15 residencias. La inversión más importante se destinará al centro de Txurdinaga (19,2 millones de euros), que ofrecerá un total de 240 plazas residenciales y otras 80 para el centro de día.

Álava dispone actualmente de 33 geriátricos, de los que 16 son públicos, aptos para 2.008 ciudadanos. A ellos se añaden otras 31 viviendas comunitarias para 294 mayores. Un portavoz foral detalla que está a punto de abrirse una residencia privada en Bernedo, con 40 plazas, y se encuentra en proyecto otro centro público en Salvatierra. La oferta futura se completa con una vivienda comunitaria en Santa Cruz de Campezo, de 14 plazas, a punto de terminarse, y otra en la localidad de Laguardia, para 15 personas,que todavía se halla en fase de proyecto.

Guipúzcoa ofrece en estos momentos 66 residencias, de las que 28 son públicas, con un total de 4.508 plazas. Diez nuevas instalaciones están en fase de construcción, ampliación o en proyecto. Las más avanzadas son dos en San Sebastián: Lamorrous y Berra. La primera de ellas ofrecerá 140 plazas y su coste previsto asciende a 6,6 millones de euros y la segunda, 130 con una inversión de 8,5 millones. También se halla en obras un centro en Oiartzun, que sustituye al anterior, y dispondrá de 52 plazas.

Dos geriátricos en Azkoitia y Andoain se hallan en fase de ampliación, con 5,1 millones de presupuesto y 43 plazas entre ambos. Finalmente, se encuentran en proyecto tres centros en Lazkao, Zumarraga y Zumaia, con una oferta para 270 personas y un presupuesto global de 19,6 millones de euros.

Sólo con la actual oferta, ya existe en Euskadi una plaza residencial por cada 29 habitantes de 65 y más años.

En su conjunto, las instituciones vascas gastaron el año 2002 (últimos datos disponibles) en geriátricos un total de 269 millones de euros, lo que supuso un 29% del gasto total en servicios sociales

Intrusismo

La Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores,la organización empresarial de residencias privadas más importante de España, que integra a 1.700 firmas, ha elaborado un estudio sobre el sector en el que recomienda la creación de más plazas concertadas con la Administración para reducir las listas de espera. Así, propone pasar del actual 35% de plazas subvencionadas hasta el 70%, lo que evitaría la paradoja de que "exista al mismo tiempo un exceso de oferta y listas de espera". Como ejemplo de este contrasentido, la federación aporta el dato de que en la actualidad el 12% de las plazas de residencias se halla sin ocupar.

El informe alerta del "intrusismo" en el sector y critica que grupos empresariales, ante la demanda creciente y "presumiendo grandes beneficios" hayan promovido centros para mayores "que distan de tener en cuenta el aspecto sociosanitario y de profesionalidad que requiere este sector". La federación señala que los proyectos tienen que ser a largo plazo y requieren un elevado número de personal. "En un centro de 150 residentes hay 70 personas trabajando para ellos", dice. Por ello, considera que los márgenes "son justos" y no debe entenderse como "un negocio donde pueden conseguirse rápidos y altos beneficios y posteriormente realizar un proceso de desinversión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_