_
_
_
_
_

El Gobierno y los rebeldes de Sudán retoman las negociaciones

Las divergencias sobre el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en la región de Darfur, al oeste de Sudán, presidieron ayer el arranque de las negociaciones entre el Gobierno de Jartum y los rebeldes de la zona, apadrinadas por la Unión Africana (UA). El presidente de esta organización y jefe de Estado de Nigeria, Olusegun Obasanjo, inauguró en Abuja la nueva fase de conversaciones destacando su relevancia ante el inminente fin del plazo de 30 días concedido al Gobierno sudanés por el Consejo de Seguridad de la ONU para desarmar las milicias y pacificar la región.

Pero las diferencias entre las partes afloraban antes incluso de que se retomaran las negociaciones. Interrogado sobre la fuerza de paz con 2.000 efectivos que la UA pretende instalar en Darfur, el ministro sudanés de Agricultura, Majzub al Jalifa, aseguró que no piensa que sea necesaria, pues en su opinión, el Gobierno de Jartum es perfectamente capaz de neutralizar las dos partes en conflicto.

Más información
España aumenta la ayuda a Sudán pero exige al Gobierno que ponga fin al conflicto

Por su parte, los grupos rebeldes rechazaron la propuesta de desarme de Obasanjo y pidieron a la UA que fuerce al Gobierno a dar el primer paso. "No hay manera de que podamos dejar a nuestros enemigos desarmarnos. Todavía nos están matando y bombardeando", explicó Abubakar Hamid Nur, coordinador del Movimiento Justicia e Igualdad, una de las dos organizaciones enfrentadas con Jartum que desde hoy se sientan en la mesa de negociaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_