El PP propone rebajar el IRPF y el impuesto de sociedades a las 'pymes' para paliar la subida del crudo
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido presentará en otoño una serie de medidas basadas en la propuesta de rebajar el IRPF y el impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a los autónomos. Esas iniciativas pretenden, según esta formación, restablecer la confianza ante la situación de crisis generada por la escalada del precio del petróleo, "porque el Gobierno no está haciendo absolutamente nada".
Rajoy calificó de "broma" y de "genialidad estrafalaria" la acusación socialista de que el PP es culpable de la actual situación del precio del crudo y defendió ayudas directas y fiscales para los sectores más perjudicados por el alza del precio del crudo, a la vez que se mostró contrario a una rebaja de los impuestos relacionados con los combustibles.
Para el líder de la oposición, la escalada en el precio del petróleo se debe a la fuerte demanda de países como China, India o incluso Estados Unidos; a las situaciones difíciles de Venezuela, Nigeria o Rusia y, en menor medida de lo que se dice, a la guerra de Irak. "A partir de ahí, les recuerdo que, en plena crisis del petróleo del año 2000, el PSOE nos exigió una rebaja de impuestos sobre los combustibles. Nosotros planteamos entonces ayudas tributarias y directas para los afectados, entre ellos agricultores y transportistas".
También este colectivo, los transportistas, quiere medidas urgentes. El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de Conetrans, Ovidio de la Roza, anunció ayer que las asociaciones de transportistas se reunirán a mediados de septiembre con el fin de acordar un plan de medidas fiscales para paliar los efectos del encarecimiento del petróleo, que presentarán al Gobierno, ante la "inquietud y preocupación" existente en el sector.
De la Roza apuntó que sus propuestas serán similares a las que se adoptaron en la crisis de precios del petróleo de 2000 y que, en general, consistieron en ayudas de carácter fiscal para los sectores más afectados, como el del transporte y el de la agricultura. Así, los transportistas estudiarán pedir rebajas que beneficien tanto a quienes tributan en régimen simplificado como a los que lo hacen por módulos o a través del impuesto de sociedades. También plantearán la posibilidad de una rebaja en las cuotas a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.