El sindicato de la ONU pide un repliegue de Afganistán
El sindicato de Naciones Unidas ha pedido la retirada de todo el personal de la organización destacado en Afganistán ante el peligro que corren para poder desempeñar su trabajo. La central sindical asegura que todos los empleados deben dejar el país hasta que se adopten nuevas medidas de seguridad. Al mismo tiempo, denuncia que todos los trabajadores de la ONU corren el riesgo de convertirse en objetivos de acciones violentas en la campaña para las elecciones presidenciales de octubre en Afganistán. "Conforme nos vamos acercando al periodo electoral, aumenta el peligro de que los ataques se intensifiquen", aseguró a la cadena británica de radio y televisión BBC Guy Candusso, vicepresidente del sindicato.
Este llamamiento se produce después de una cadena de explosiones de bombas en centros de registro de votantes situados al oeste de Afganistán. Los electores están llamados a participar en comicios legislativos en abril del año que viene, tras las elecciones presidenciales de octubre.
Un portavoz de la ONU aseguró que la organización había llevado a cabo un análisis sobre la situación en Afganistán y había reforzado con nuevas medidas la seguridad de sus empleados. "Todo el sistema de seguridad está siendo incrementado", aseguró la misma fuente.
Médicos Sin Fronteras
El pasado mes de julio, la ONG Médicos Sin Fronteras anunció que abandonaba Afganistán, donde ha permanecido en los últimos 24 años, por razones de seguridad.
Las quejas del sindicato de la ONU coinciden con el primer aniversario del atentado contra el cuartel general de Naciones Unidas en Bagdad, en el que murieron 22 personas, entre ellas Sergio Vieira de Melo, enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para Irak. Una investigación oficial ordenada por Annan reconoció que el sistema de seguridad de la ONU no era fiable en aquella época. El secretario general ha asegurado recientemente que la organización intenta resolver la dificultad que representa el envío de personal a zonas donde los ataques se incrementan sucesivamente.
"¿Cómo podemos operar en lugares como Irak y algunas zonas de Afganistán, donde mucha gente espera nuestra ayuda... mientras hay quien parece decidido a bloquear nuestro trabajo a cualquier precio", dijo Annan el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.