Oposición en Vinaixa a un vertedero industrial
Un grupo de 70 vecinos de Vinaixa, población de les Garrigues que tiene 650 habitantes, y la organización ecologista Ipcena han creado una plataforma que se opone a la construcción de un vertedero industrial en el término municipal de la localidad.
Tirssa, la empresa que impulsa el proyecto, ha previsto una capacidad de tratamiento de esta instalación de 25 millones de metros cúbicos de residuos de procedencia municipal que ocuparía una extensión de 218 hectáreas. Esta capacidad significa que, diariamente, la instalación acogería unas 1.000 toneladas, transportadas por un centenar de camiones.
Al municipio de Vinaixa, acoger el vertedero industrial le supondría compensaciones, como 360.000 euros anuales, subvenciones para los municipios vecinos, y financiación para trasladar una cooperativa y construir una casa de colonias.
Unió de Pagesos, que promueve la oposición a la instalación, considera que un equipamiento de estas características afectaría a la viña, olivos y almendros, al tiempo que contaminaría las aguas subterráneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.