La autoridad electoral no halla pruebas de fraude en Venezuela

La oposición insiste en la tesis de que el referéndum no fue limpio

Tras revisar más de la mitad de los votos sometidos a auditoría, las autoridades electorales venezolanas no encontraron indicios de que se hubiera cometido un fraude en el referéndum revocatorio del pasado domingo, informaron fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este organismo continuaba ayer con el cotejo de la información electrónica y sus respaldos en papel procedentes de 160 mesas de votación.

El recuento parcial se lleva a cabo en ausencia de testigos de la coalición de oposición Coordinadora Democrática (CD), que se negó a participar, alegando que el estudio ordenado no servirá para detectar el mecanismo del fraude. Éste se habría realizado mediante manipulaciones electrónicas, según la CD.

La auditoría consiste en verificar que la suma de los votos expresados en los comprobantes de papel introducidos por los electores en las urnas coincidan con el dato electrónico grabado en la memoria de las máquinas y en la sede del CNE en Caracas. "Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora", dijo el directivo del CNE Jorge Rodríguez, tras realizar una visita al lugar donde se efectúa la auditoría, en las cercanías de Caracas. Rodríguez aseguró que, hasta ahora, la CD no ha presentado ninguna solicitud concreta de investigación, ni tampoco alguna prueba sobre el fraude alegado.

En el referéndum se emplearon máquinas de pantalla sensible, sobre la que el votante debía presionar sobre de las dos opciones: el no (opción para los que optaban por que el presidente Chávez permaneciera al frente del Gobierno) y el. La máquina emite un comprobante en papel, parecido al que entregan los cajeros electrónicos de los bancos. El elector tenía instrucciones de verificar que el dato impreso correspondiera a su elección y luego introducir el papel en una urna.

El presidente de Smartmatic, la empresa proveedora de las máquinas, Miguel Mugica, ofreció una rueda de prensa la noche del jueves, para defender la transparencia del proceso y el honor de la firma, zarandeada por las denuncias de la oposición. Mugica aseguró que no había posibilidad de alterar la programación de las máquinas, protegidas por llaves y firmas electrónicas.

"Vacío de poder"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder de la CD, Enrique Mendoza, afirmó que los técnicos al servicio de la coalición están trabajando día y noche para reunir las pruebas del fraude y presentarlas la próxima semana. "Esto quedará como una sombra sobre la legitimidad del Gobierno pues siempre quedará la duda", dijo el analista político Manuel Felipe Sierra, vinculado a la oposición. "Estamos acostumbrados a que traten de deslegitimarnos. No hay que olvidar que para una parte de los venezolanos, el 12 de abril no hubo un golpe de Estado, sino un vacío de poder", respondió el dirigente del partido gubernamental MVR, Elías Jaua.

La CD enfrenta el reto de presentar las pruebas y, al mismo tiempo, ponerse de acuerdo en la actitud que asumirán respecto a las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, previstas para el próximo 26 de septiembre. Una parte de los dirigentes plantea que no se debe ir a esos comicios porque se repetirán las irregularidades que supuestamente ocurrieron durante el referéndum. Otro sector sostiene que es necesario participar para defender el voto de los cuatro millones de electores que se pronunciaron el pasado domingo en contra de Chávez.

Los opositores más radicales proponen boicotear el sistema político para dejar al Gobierno sin autoridad. El abogado Hermann Escarrá recomendó no acudir a las elecciones y, además, que los diputados opositores que forman parte de la Asamblea Nacional abandonen sus cargos para no cohonestar las leyes que deben aprobarse en las próximas semanas, entre ellas, la de centralización de la policía y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que los dueños de los medios privados consideran una amenaza a la libertad de prensa.

Soldados venezolanos descargan cajas con papeletas para la auditoría del referéndum del domingo.
Soldados venezolanos descargan cajas con papeletas para la auditoría del referéndum del domingo.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS