Un nuevo caso eleva a 28 los afectados por legionela
El número de afectados por el brote de legionela localizado en el barrio barcelonés de Vallcarca se eleva ya a 28, después de que ayer se detectara una nueva infección en un hombre de 59 años. El enfermo notó los primeros síntomas el pasado 14 de agosto, ocho días después de que se declarase el brote.
Las autoridades sanitarias no dan por cerrada la epidemia porque podrían aparecer nuevos casos dado que el periodo de incubación de la legionela es de 2 a 10 días. Un total de 13 de las 28 personas infectadas permanecen ingresadas en distintos hospitales de la ciudad, de los cuales tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos. El hospital con más pacientes es el Vall d'Hebron, aunque también hay hospitalizados en el Clínico y en el centro médico Delfos. Precisamente son las cuatro torres de refrigeración de la Delfos las que se señalan como el origen más probable de este brote de legionela. Las instalaciones de aire acondicionado de la clínica, con una alta contaminación, fueron desinfectadas el 7 de agosto.
Los técnicos sanitarios están analizando las muestras de agua recogidas en la Delfos para averiguar si el tipo de bacteria coincide con el de los afectados. Las cuatro torres no estaban declaradas ante el Ayuntamiento como es preceptivo. La concejal del grupo municipal del PP Àngels Esteller acusó ayer a la Agencia de Salud Pública de Barcelona de "no cumplir con sus competencias de inspección" de las torres de refrigeración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.