El hospital de Alcorcón comunica a los afectados tras ocho meses la causa de la hepatitis C
La Fundación Hospital de Alcorcón informó ayer a los ocho enfermos de cáncer contagiados de hepatitis C el pasado diciembre de la causa del brote, un fallo humano con los envases multidosis de suero. El hospital ha tardado ocho meses en brindar esa información y lo ha hecho 26 días después de que los afectados se enteraran por EL PAÍS. El centro dejará de usar esos envases. La decisión figura en las conclusiones de la investigación que ha aclarado las causas del contagio.
Los envases multidosis de suero son utilizados por los hospitales por ser más económicos que los unidosis. El suero que contienen es administrado a varios pacientes, lo que no supone riesgo si se cumple la norma fundamental de nunca introducir en él una aguja que haya sido utilizada para otro paciente. La norma se incumplió el pasado 9 de diciembre. Un miembro del personal de enfermería usó una aguja que había entrado en contacto con la sangre de una enferma que tenía el virus de la hepatits C.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.