Clonar para curar
Aunque desde el título hasta el contenido del editorial Clonar para curar representa una toma de posición, con la que estoy plenamente de acuerdo, creo que sería conveniente hacer una aclaración o matización por la interpretación y confusión a la que puede llevar hablar de embriones en general.
Concretamente hace referencia a que "la ley española permite desde noviembre la investigación con embriones congelados...".
Aquí está la confusión que lleva a muchos ciudadanos, de convicciones religiosas y antiabortistas, a rechazar un método que, según ellos creen, implica la destrucción del embrión.
Se identifica al embrión con la unión de óvulo y espermatozoide, y el comienzo de una vida, pero lo que se ha autorizado en el Reino Unido, al igual que el logro de Corea en febrero pasado, es simplemente coger un óvulo, extraerle el núcleo, transferirle el núcleo de otra célula, que por cierto no es de un espermatozoide, y trabajar con la célula resultante.
Creo que si se profundiza y se divulga esta diferenciación, cosa que he contrastado que nunca se hace, salvo, lógicamente, en los sectores muy especializados, desaparecerían muchos de los reparos éticos a la clonación terapéutica, sobre todo los más influenciados por creencias religiosas.
No creo que nadie llegue en sus preocupaciones éticas o antiabortistas a preocuparse por la suerte de células independientes, sean estas óvulos no fecundados, espermatozoides o cualquier otra célula humana con más o menos potencial. Y sobre todo si esta célula, que no embrión humano entendido en el sentido usual, va a servir para regenerar tejidos y curar enfermedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































