_
_
_
_

Los socialistas reemplazan al jefe de Gobierno de Hungría

El Partido Socialista húngaro decidió ayer reemplazar al primer ministro, Péter Medgyessy, por su enfrentamiento con sus socios de coalición en el Gobierno, y nombró a Péter Kiss, jefe del Gabinete del primer ministro y ex ministro de Trabajo, según informó la agencia húngara MTI.

"El Partido Socialista se comprometió a mantener la coalición y a formar parte de un Gobierno estable y, por lo tanto, ha decidido utilizar su derecho a nombrar un [nuevo] primer ministro", había manifestado unas horas antes en rueda de prensa Laszlo Kovacs, presidente de la formación política, para anunciar la inminente sustitución del jefe del Ejecutivo.

Medgyessy destituyó el miércoles a tres ministros, incluido el titular de Economía, Istvan Csillag, un importante miembro del Partido Demócrata Libre (SZDSZ, en sus siglas en húngaro), que en minoría forma parte de la coalición del Gobierno de Hungría. Tras esta destitución dicha formación protestó y pidió el mismo miércoles un encuentro con el primer ministro y el Partido Socialista, durante el cual no se llegó a un acuerdo. Medgyessy se vio forzado a lanzar un ultimátum: "O esta noche el SZDSZ confirma su confianza en el primer ministro o el próximo 26 de agosto tendrán que elegir un nuevo primer ministro", planteó. Pero no obtuvo respuesta alguna de apoyo por parte de la formación minoritaria.

En la rueda de prensa de ayer, Kovacs dijo que su partido lamentaba y aceptaba que Medgyessy no quisiera seguir en el cargo sin el apoyo del SZDSZ.

Éste no es el único enfrentamiento que ha tenido el destituido primer ministro. Hace unas semanas tuvo otro desencuentro dentro de su propio partido, donde se le culpa de los bajos porcentajes de aceptación que obtiene el Gobierno en las encuestas y donde critican sus políticas de austeridad.

"Prácticamente han dejado que Medgyessy se marchara", aseguró Zoltan Kiszelly, analista político de la Academia Húngara de las Ciencias, sobre este antiguo banquero que no tiene carné del Partido Socialista, pero que cuenta con el mismo pasado de ex comunista que sus compañeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_